Obras de segunda calzada Ibagué - Cajamarca seguirán paralizadas
La prolongada inactividad en las obras de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca está generando intranquilidad entre la comunidad de las dos poblaciones, pues la movilidad en este tramo cada vez se torna más complicada, a lo que se le suma el pago de un peaje en Coello - Cocora.
“Aquí por el máximo flujo vehicular, cualquier accidente son trancones de dos o tres horas, se vuelca una tractomula y sucede lo mismo. Es una vía que se volvió impredecible, se sabe a qué horas sale, pero no a qué horas va a regresar”, dijo José Silvino Muñoz, presidente de la Veeduría de la doble calzada Ibagué - Cajamarca.
Añadió que han oficiado en diferentes ocasiones a las entidades encargadas de la obra, pero hasta el momento no han recibido respuestas. “Dejaron este tramo paralizado, no nos han contestado por escrito qué sucede”, agregó.
Recordó que el contrato tenía como finalidad la segunda calzada Ibagué - Cajamarca, sin embargo, la comunidad solicitó retornos veredales.
“Iban a quedar tres retornos y eso para la comunidad es inviable, porque este sector es de minifundios, aquí los parceleros estamos entre una y máximo 10 hectáreas. Por los reclamos de los accesos veredales ellos desviaron el proyecto que ya lo tenían aprobado”, expuso el veedor.
Igualmente, mencionó que los habitantes entienden que esta es una obra de interés nacional, pero no pueden permitir que pasen por alto la opinión de las comunidades.
Entre tanto, expresó que otra de las dificultades que tiene el proyecto es que aún sigue sin definirse cómo será el paso de la nueva vía, por el casco urbano de Cajamarca.
Lo que dice APP Gica
Desde la Concesión APP Gica S.A. se explicó que existirían dos circunstancias que impiden el desarrollo del proyecto.
Por un lado, una acción popular interpuesta por la comunidad de Cajamarca que fue fallada en 2018 a favor de los demandantes y apelada por la Concesión, por lo que actualmente se encuentra en revisión del Consejo de Estado.
El segundo motivo tiene que ver con la solicitud para intervenir el tramo que va del Puente Álvaro Mutis Jaramillo a Cajamarca, la cual fue archivada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, lo que impidió continuar con el diseño propuesto inicialmente.
Además, la APP Gica informó que en la actualidad está tramitando la continuidad de las intervenciones entre la vía Ibagué – Cajamarca, ante el Tribunal de Arbitramentos en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Habitantes se sienten embotellados
La percepción de la comunidad es que a la final solo recibieron un peaje que genera un cuello de botella, pues el lado de Cajamarca que se conecta con el Eje Cafetero ya existe la doble calzada.
Al respecto, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, mencionó que estaría por empezar a aplicarse una tarifa diferencial del 50% en el peaje Coello - Cocora.
La medida aplicará para los conductores que cumplan varios requisitos, entre ellos, ser frecuentes viajeros entre las dos poblaciones.