MOE pide a la Fiscalía celeridad en investigaciones de violencia política en el Tolima
La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que, al corte del 29 de julio, en el Tolima se contabilizan 18 hechos de violencia contra líderes y lideresas, cifra que refleja un aumento del 80 % comparado con la temporada electoral de 2019.
Cristian Martínez, coordinador regional de la MOE en el Tolima, explicó que se cuentan 15 amenazas de tipo de violencia política, dos sociales y una comunal.
“Los municipios más afectados sin lugar a dudas siguen siendo los del sur del Tolima, especialmente, Chaparral y Rioblanco, donde nos preocupa inmensamente la violencia política”, señaló.
En el listado también están Fresno, Planadas, San Antonio e Ibagué.
Martínez indicó que, una vez se conocen los casos, se trasladan a las autoridades, con el fin de que en los territorios se puedan activar las rutas de atención y prevención de violencias en contra de los liderazgos.
“Lo que hemos encontrado en muchos municipios, es que no tienen recursos financieros para soportar estas políticas, que son más de índole paliativas, en el momento en que se presente una amenaza, pero no para la prevención”, acotó.
Por ello, el coordinador aprovechó para recomendarle a los candidatos capacitarse en los consejos consultivos de Política Criminal, con el propósito de que creen programas de prevención de las violencias contra los liderazgos sociales, civiles, comunales o políticos.
“También hacemos un llamado a la Fiscalía para que avance rápidamente en las investigaciones para determinar de dónde vienen esas amenazas”, comentó Martínez.
Percepción de inseguridad
Con respecto al aumento en el número de intimidaciones, desde la MOE se señaló que está relacionado con el accionar de grupos delictivos en el sur del Tolima.
El coordinador señaló que, hace unos meses, el gobernador Ricardo Orozco Valero dijo que había recibido información del aumento de la presencia de grupos armados ilegales en esta parte de la región.
“Recordemos también, la percepción ciudadana ha aumentado de inseguridad en los territorios, han aumentado hechos delictivos, presencias en el norte y sur del departamento, situaciones que están en concordancia con el seguimiento que estamos haciendo”, añadió.
Sin eco en comité municipal
Por otra parte, a finales de abril, Martínez puso en conocimiento que la MOE estaba siendo excluida de los comités de seguimiento electoral en Ibagué por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal. Sin embargo, pese a que ahora sí son invitados, al parecer, sus opiniones siguen sin ser tenidas en cuenta.
“Hemos presentado nuestras observaciones, pero no hemos tenido eco en los comités de seguimiento como se esperaría", dijo, teniendo en cuenta que, a pesar de que se denunció casos de publicidad política desbordada en los desfiles folclóricos, no se vio acciones por parte de las autoridades locales.
Pero los casos no quedaron ahí, pues, posteriormente, se siguieron advirtiendo hechos de publicidad política en vehículos y el espacio público, pero aún no se conoce alguna sanción.
“¿Esto a qué obedece?, a que definitivamente a la administración (municipal) le ha quedado grande hacer los controles a la publicidad política en Ibagué”, concluyó.