Menos del 1% de los turistas extranjeros visitaron el Tolima en el 2022
El Tolima, que desde hace años viene apostándole a convertirse en un referente en materia de turismo, solamente recibió el 0.29% de los visitantes extranjeros que llegaron al país en el 2022.
Así lo reveló un reciente informe de la economía de la región realizado por el Ministerio de Comercio, el cual busca determinar qué tanto ha logrado avanzar el departamento en temas turísticos.
“La llegada de extranjeros no residentes a Tolima representó en promedio el 0,3 % del total nacional entre 2012 y 2022”, aseguró Mincomercio.
Este potencial turístico también se ha visto disminuido en los primeros meses del año, pues como consta en los datos de Migración Colombia, a marzo de 2023, el departamento bajó sus niveles de participación respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 0,31% al 0,22%.
Para Erika María Ramos, secretaria de Desarrollo Económico Departamental, pese a que el Tolima tiene una ventaja comparativa en lo que respecta a gastronomía, cultura y paisajes, existen ciertas limitaciones del aeropuerto Perales de Ibagué, que impiden que este pueda ser explotado.
“Las rentas provenientes de otros países por temas de turismo, tendrán un renglón muy visible en la medida en que se tenga un aeropuerto internacional de pasajeros que permita una conectividad con el mundo”, sostuvo.
Turistas nacionales
Por otro lado, los estragos generados por el COVID-19 al sector del turismo aún se sienten, pues a pesar de que desde el 2021 se viene hablando de una reactivación, no ha sido posible llegar al mismo número de visitantes previos a la pandemia.
En el caso de los turistas que salen de cualquier lugar del territorio nacional con miras a explorar la región, se conoció que dicho número en el 2019 ascendía a las 225 mil personas, aproximadamente. Cifra que el año pasado, a duras penas llegó a los 175 mil.
Además, se conoció que más de la mitad de los turistas que por lo menos pasaron una noche en la región, llegaron de Bogotá (lo que se explica por su cercanía), seguido de visitantes de Ibagué y Medellín.
“Esperamos que para este mes de junio y julio podamos fortalecer nuestro sector, especialmente en la zona de la planicie, pues seguimos teniendo ciertas limitaciones en las visitas al Parque Nacional Natural de los Nevados. Así pues, confiamos que con las fiestas de mitad de año se reactive el comercio”, concluyó la funcionaria.