Más de 600 docentes en el Tolima siguen esperando ser posesionados
Más de 600 docentes en el Tolima se sienten en el limbo tras participar en un concurso de méritos en 2022, porque pasado el tiempo siguen sin ser posesionados de sus cargos.
A pesar de que el proceso lo adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, los retrasos se atribuyen a la Secretaría de Educación Departamental.
Una maestra oriunda del norte del departamento y que pidió reservar su nombre, narró que en su caso la ilusión de contar con un trabajo fijo en el sector público terminó jugando en contra, pues al haber ganado el concurso, ningún colegio la quiso contratar durante el 2023.
“Los docentes que nos encontrábamos laborando en el sector privado, algunos no teníamos contratos firmados, otros tenían contratos trimestrales y otros contratos anuales, a ninguno de los docentes se les hizo renovación contractual porque en cualquier momento nos llamaban”, comentó la mujer.
En 2022 se tenía conocimiento que la lista de elegibles la conforman 624 docentes y habían disponibles 409 plazas, sin embargo, en la actualidad se habla de 1.582 plazas.
Otra de las preocupaciones de los profesores es que hace semanas escucharon de una delegada de la Secretaría de Educación que se estaba evaluando presentar una propuesta para que los nombramientos se hicieran a comienzos de 2024.
La idea surgió porque al retirar automáticamente a los docentes provisionales, se generaría un traumatismo administrativo.
“La inconformidad que nosotros tenemos frente a los nombramientos el próximo año y de todo lo que se ha venido presentando es que están colocando los provisionales por encima del mérito”, expresó la afectada.
Asismismo, agregó que se está desconociendo las dificultades que tienen hoy los que ganaron el concurso.
Problemas que surgen porque intentaron buscar trabajo en fundaciones, corporaciones o instituciones privadas, pero la respuesta que encontraron es que no querían adquirir los servicios de maestros que estuvieran vinculados al concurso.
“Esto sí ha causado traumatismos para nosotros como docentes y a las familias que dependen económicamente. Nos ha tocado recurrir al rebusque”, concluyó la afectada.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
EL OLFATO consultó al secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, quien explicó que las audiencias empezaron el 13 de octubre con los primeros 99 docentes, ellos se están posesionando en sus cargos el 2 de noviembre.
“Nosotros vamos enviando (fecha) a medida que vamos avanzando y asimismo ellos (CNSC) nos van autorizando la programación de las audiencias”, precisó el funcionario.
Justamente, para 31 de octubre, el 1 y 3 de noviembre se tienen programadas audiencias en las que se citará a alrededor de 500 maestros. La idea es que las posesiones se hagan entre el 27 y 28 de noviembre.
Con respecto a la preocupación que tienen algunos profesores porque se aplace el proceso hasta febrero, Gómez dijo que es complejo vincular más de 1.000 personas cuando se empieza a trabajar en las nóminas de noviembre, vacaciones, prima de navidad y salario de diciembre.
“Vincular 1.500 personas no se hace de la noche a la mañana, por eso se va haciendo el cronograma y se van uniendo paulatinamente. Lo otro es que no podemos posesionar a nadie cuando están de vacaciones y los docentes salen el 15 de diciembre y retornan el 15 de enero. La idea es en el 2023 hacer todas las audiencias y los primeros días de enero posesionarlos”, manifestó.
El Secretario indicó que hay otra cara de la moneda en el proceso y es que irremediablemente, cuando lleguen los docentes titulares, cerca de 800 personas, que están en el rol de provisionales, se quedarán sin trabajo.