Más de 2.000 familias en el Tolima buscan a sus parientes desaparecidos
Blanca Lilia Molina es una habitante del corregimiento San Juan de la China, jurisdicción de Ibagué que no pierde la ilusión de volver a ver a su hijo John Charli Ortiz, quien desapareció en 2003.
“Desde niño, él me veía enferma y así no tuviéramos para una pastilla, él salía a la calle, le pedía a alguien y la compraba. Él me ayudaba a cocinar, a arreglar… mi hijo era muy esencial”, narró la mujer con tristeza.
El relato de Blanca Lilia, hace parte de las cientos de familias que continúan en la ardua labor de hallar a sus seres queridos, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, en Tolima.
En el Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, se recuerda que en el departamento hay más de 2.100 ciudadanos que no regresaron a casa.
Hasta el momento, la Unidad ha recibido cerca de 600 solicitudes por parte de familiares y organizaciones, las cuales no se dan por vencidas y siguen esperando conocer qué pasó con ellos.
De acuerdo a la entidad, hay índices de desaparecidos en poblaciones como Chaparral, Rioblanco, Planadas; en la región norte están Honda, Fresno y Mariquita, mientras que por el oriente del departamento se encuentra Icononzo, Dolores y Cunday. (Ver más: Entidades aúnan esfuerzos para hallar a más de 2.000 personas en el Tolima)
La búsqueda repara
Luz Janeth Forero, directora de Ubpd, explicó que por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, desde el 2011, cada 30 de agosto se conmemora a nivel mundial el Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
“Hacemos un proceso de dignificación, desconocimiento de su existencia, es el momento para sensibilizarnos. Insisto que en Colombia nos falta mucho por reconocer que la desaparición ocurrió”.
Y añadió “nos falta mucho por reconocer, el dolor y la agonía de los miles de familias que por más de 40 años han estado en la búsqueda”, explicó Forero.
La directora agregó que en el marco de la conmemoración, se la lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara, con la cual se muestra miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares, quienes mantienen viva su memoria.
“La estrategia es la oportunidad para reconocer a miles de familias con las que hemos recorrido el camino de la búsqueda, queremos que nuestro país valore su persistencia, acompañe la esperanza de hallar a sus seres queridos y se comprometa con encontrar a los desaparecidos”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la entidad.