Los engaños con los cuales una peligrosa banda hurtaba y secuestraba en el Tolima
Los enredadores. Así se llamaba un grupo criminal que llegó a hurtar cerca de $600 millones a sus víctimas en los departamentos del Tolima, Antioquia y Cundinamarca, mediante engaños.
De acuerdo con la Fiscalía, el modus operandi de los delincuentes consistía en ofrecer servicios de compra y venta de oro puro y dólares a través de redes sociales.
“Se pudo establecer que desde 2019 promueven a través de redes sociales esta actividad para atraer a sus potenciales víctimas”, aseguró el ente acusador.
Uno de los integrantes de este grupo, Luis Alberto Oyuela Bonilla, quien fue capturado, al parecer contactaba a las víctimas y las citaba en lugares apartados como fincas o casas quintas, para concretar el 'negocio'.
Así sucedió en zonas rurales de los municipios de Guamo, Ortega y Melgar, aseguraron las autoridades.
“Allí eran retenidas y sometidas para hurtarles su dinero, joyas y demás elementos de valor”, agregó la Fiscalía.
Por esa razón, la Fiscalía le imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro a Luis Alberto Oyuela Bonilla. Cargos que, sin embargo, no aceptó.
Finalmente, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel como medida de aseguramiento mientras avanzan las investigaciones y se programan las próximas audiencias.
La Fiscalía dio a conocer que otros integrantes -cinco en total- de esta peligrosa banda fueron detenidos en mayo de 2023.