Las expresiones del párroco de Natagaima no corresponden a las orientaciones de la iglesia: Diócesis de El Espinal
Después de la polémica generada por los comentarios homofóbicos del religioso Ricardo Zabala, párroco de Natagaima, la Diócesis de El Espinal se pronunció al respecto. (Ver: Polémica en Natagaima por comentarios homofóbicos de sacerdote)
A través de un comunicado, monseñor Miguel Fernando González indicó que las expresiones del sacerdote no corresponden a las orientaciones de la iglesia.
"Como Iglesia Particular de El Espinal, reconocemos con claridad que toda persona merece ser respetada, acogida y recibir un trato justo. Es por esto que las expresiones del párroco de Natagaima, como ya lo hemos dialogado con él, no corresponden a las orientaciones de la Iglesia cuando asegura que: La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones”, señaló.
Asimismo, rechazó las expresiones discriminatorias utilizadas por el religioso para referirse a la comunidad LGBTI.
"En la actitud de caridad, propia del Evangelio, afirmamos que ninguna persona debe ser objeto de expresiones discriminatorias o acciones violentas", dijo.
Y agregó: "la Iglesia como madre acoge a todos sus hijos y exhorta a todos, desde la libertad y la responsabilidad de decidir por un estilo de vida que abrace el don de la sexualidad como una dimensión estructural de la persona humana y como una tarea de la edificación social".
También, explicó que esta circunstancia se convierte en una oportunidad para confirmar que la posición de la moral católica asegura que la actitud pastoral de la iglesia es la de acoger a las personas homosexuales o en cualquier condición personal.
"Esto no significa que la enseñanza de la Iglesia deba ser modificada por la presión de la legislación civil o de la moda del momento, como el Papa Francisco lo ha dicho: “¿Qué debe hacer entonces una persona homosexual que busca seguir al Señor? Sustancialmente, estas personas, como todos los cristianos, están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado al Presbiterio de El Espinal a recordar: “que las predicaciones deben contribuir a una mejor inteligencia de la Palabra de Dios y a su aplicación a la vida de los cristianos y a su misión en el mundo”.
Del mismo modo, invitó a las familias a "confirmar la misión de educar a los hijos en la visión positiva de la sexualidad como parte integradora de la persona humana".