Lanzan la primera Escuela de Liderazgo Político para Mujeres en el Tolima
Con la participación de 366 mujeres líderes de varios municipios del Tolima, se dio inicio a la primera Escuela de Liderazgo Político para Mujeres del Tolima, una iniciativa conjunta entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué.
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las mujeres de la región en participación política y democrática, brindándoles herramientas que les permitan incidir activamente en la construcción de políticas públicas que beneficien a sus comunidades.
"¿Y por qué es tan importante esta escuela? Porque necesitamos alcanzar mayores porcentajes de liderazgo y de participación en los diferentes escenarios políticos. Hoy, solo un 30% de los congresistas son mujeres, cuando deberíamos ser el 50/50. La paridad que tenemos en el Tolima es una ventaja, pero es necesario replicarla en toda Colombia", expresó la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz.
Asimismo, el programa, que se desarrollará a través de módulos presenciales, virtuales y en municipios nodales, abordará temas como planeación estratégica, incidencia y comunicación política.
"La Escuela de Liderazgo obedece a una iniciativa propuesta por la Gobernadora del Tolima en su Plan de Desarrollo. Esta formación capacitará a más de 300 mujeres de todo el Tolima, brindándoles las herramientas necesarias para transformar sus municipios y comunidades", manifestó Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué.
De acuerdo con Nelly Arbeláez, Secretaria de la Mujer del Tolima, las participantes, provenientes de distintos municipios del Tolima, podrán preparase para ejercer un liderazgo efectivo y transformador en el territorio.
"Hoy damos un paso más hacia la consolidación de nuestros derechos, nuestros sueños y, sobre todo, de nuestro liderazgo político. Este es un espacio para aprender, para crecer, y para seguir aportando y transformando las realidades de nuestra sociedad", señaló Arbeláez.
Finalmente, Diana Jaramillo, participante de El Líbano, destacó que esta escuela pionera en la región, representa un paso importante hacia el fortalecimiento del liderazgo femenino y la igualdad de género, áreas que durante décadas estuvieron fuera del alcance de muchas mujeres.
"Los cambios que se han dado en torno a la participación de la mujer se están viendo ahora. En mi época, cuando una mujer nacía, estaba supeditada a lavar, planchar, cocinar, cuidar la casa y sus hijos. Hoy, gracias a estas iniciativas, podemos pensar en un futuro diferente", concluyó Jaramillo.