Juzgado ordenó suspender proceso de actualización del EOT en Cajamarca
El Juzgado Promiscuo de Cajamarca ordenó a la Alcaldía de ese municipio y a Cortolima detener el trámite de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), hasta que se resuelva de fondo una acción de tutela.
La acción jurídica, interpuesta por la Veeduría Transparencia por Cajamarca, busca que se ampare el derecho al debido proceso y a la participación ciudadana en la construcción del nuevo EOT.
La petición se argumenta en que “la Administración Municipal hasta la fecha no ha solicitado opiniones a los gremios económicos y agremiaciones profesionales ni realizó convocatorias públicas para la discusión” de lo que sería la nueva brújula de planeación territorial, se precisa en parte del documento de la tutela.
Asimismo, se expone que el mandatario Julio Roberto Vargas empezó la concertación ante Cortolima “con documentos, estudios e información a la que no ha tenido acceso la comunidad (...)”.
Tras revisar la solicitud y cumplir con los requerimientos, el Juzgado decidió “suspender el trámite de concertación o cualquier toma de decisión en lo que respecta con el Esquema de Ordenamiento Territorial, hasta que se resuelva de fondo el presente trámite constitucional”.