Investigan al alcalde del Guamo por prohibir música y radios durante Semana Santa
En líos disciplinarios se encuentra el alcalde del Guamo, Rafael Monroy Guzmán, quien prohibió el uso de equipos de sonido y radios durante la pasada Semana Santa.
Según lo que se estableció, el mandatario decidió implementar esa restricción para que los habitantes del municipio tuvieran una semana tranquila y de mucha reflexión.
Pues eso llamó la atención de la Procuraduría Provincial de Chaparral, la cual abrió una investigación en su contra, a raíz de lo que estipuló en el Decreto 030 del 27 de marzo del 2023.
De acuerdo con el Ministerio Público, esa actuación "pudo conllevar una extralimitación de funciones, una transgresión del el principio de laicidad y neutralidad del estado en materia religiosa y una afectación de los derechos de la ciudadanía, como la libertad de expresión y libertad de cultos", señala el auto de apertura.
En ese sentido, señala que revisará las posibles irregularidades que Monroy cometió, garantizando el derecho al debido proceso y presunción de inocencia.
"Esclarecer los motivos determinantes las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta y la responsabilidad disciplinaria del investigado", añade el documento.
Entre tanto, menciona que le requirió a la Alcaldía del Guamo la copia del Decreto, así como los documentos del mandatario, quien hace parte del partido de la U.
Igualmente, se solicitó a la Inspección de Policía del municipio copia de los expedientes que se iniciaron en contra de los ciudadanos que infringieron la polémica medida adoptada por el Alcalde.