Intensifican acciones para proteger el Parque de Los Nevados
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) inició siete procesos sancionatorios por posibles afectaciones ambientales en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, en la vía que conecta Murillo con Manizales.
Estas sanciones se impusieron por infracciones como ocupación indebida de cauces, manejo inadecuado de residuos, vertimientos contaminantes, tala y quema de vegetación.
De igual manera, en colaboración con el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, autoridades locales y Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima lleva a cabo labores de educación ambiental en la región.
Hasta la fecha, se han instalado 408 puntos de control en los municipios de Murillo, Villahermosa, Casabianca, Herveo e Ibagué, donde diariamente se sensibiliza a un promedio de 200 personas sobre la protección de este ecosistema vital para el clima y el suministro de agua.
Asimismo, la corporación realiza un diagnóstico en el río Lagunilla para manejar y erradicar el retamo espinoso, una especie invasora que afecta el ecosistema local y amenaza la permanencia de frailejones.
El organismo ha adoptado la resolución 5020 del 2014, la cual establece medidas específicas para controlar esta planta exótica en el departamento.
Por su parte, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó la implementación provisional de un pico y placa ambiental en la vía Murillo - Manizales, con el fin de regular el alto flujo vehicular y reducir el impacto ambiental. (Ver más: Atención: Habrá pico y placa desde este fin de semana en la carretera entre Murillo y Manizales)