Imponen multa de más de $800 millones a Celsia por incumplir normas de facturación y consumo
Un total de $822.132.423 deberá pagar Celsia Tolima por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por COVID-19.
La sanción fue dada a conocer por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual indicó que, junto a Celsia Tolima, fueron multadas otras 17 empresas, entre las que se encuentra Celsia Colombia.
“Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia", indicó el superintendente (e) Lorenzo Castillo Bravo.
Y agregó: "a la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.
Sin embargo, para el senador Miguel Ángel Barreto, quien ha hecho seguimiento a esta problemática, esa sanción a Celsia Tolima "es un chiste para los ciudadanos".
"El superintendente de Servicios habló de una sanción a Celsia de $800 millones. Eso no es ni el 0,001% frente a los recursos que manejan ni el presupuesto. Eso es un chiste para los colombianos", dijo durante el debate de control político.
De acuerdo con la Superservicios, los recursos interpuestos y los que interpongan las empresas sancionadas serán estudiados por la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible.
Las tarifas de energía empezarán a bajar
La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, anunció cómo se realizará el 'Pacto por la justicia tarifaria', mediante el cual se buscará reducir las tarifas de energía en todo el país.
"Tenemos unos acuerdos. El primero de ellos tiene que ver con una serie de regulaciones que van a permitir, en lo inmediato, afectar positivamente la tarifa en beneficio del usuario", dijo.
Estas son las medidas que se tomarán #TarifaQueSeAjusta:
- Baja de tarifas para el mes de noviembre.
- Regulaciones tarifarias en beneficio del usuario.
- Renegociación de contratos por empresas.
- Seguimiento riguroso de acuerdos, para que esto se cumpla. pic.twitter.com/mG0mq0ouBa— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) September 16, 2022
"En segundo lugar tenemos la voluntad de las empresas de hacer una renegociación de los contratos", añadió.
Finalmente, Vélez indicó que se evaluará empezar el cambio a partir del próximo mes de noviembre. Además, los comercializadores recibirán un alivio de al menos 20% de las obligaciones diferidas.
"Esperamos que esto no se quede en anuncios y que verdaderamente se apliquen las medidas para bajar las tarifas. Como comerciantes estamos muy preocupados por esta situación", concluyó un comerciante de Ibagué.