Imponen millonaria sanción al municipio de Natagaima
El municipio de Natagaima deberá pagar $108 millones por irregularidades en el manejo y disposición final de residuos sólidos en un antiguo basurero ubicado en la vereda San Miguel.
La drástica medida la puso Cortolima como forma de sanción por el incumplimiento de una serie de obligaciones que debía cumplir en el marco del plan de abandono, cierre, clausura, post clausura del botadero a cielo abierto que venía funcionando desde el 2009.
De acuerdo con la autoridad ambiental, a la Administración local se le aplicaron 47 cargos.
En el listado de infracciones que se describen en la resolución 7216 de 2023 está que la celda, aunque fue cerrada hace más de cuatro años, al momento en que se hizo la inspección, tenía un avanzado grado de maleza y basuras dispuestos inadecuadamente, tampoco se adelantaron campañas de sensibilización para evitar la inadecuada disposición de residuos sólidos en el lugar.
Además, al parecer, no se implementó un ciclo de fumigaciones para controlar la proliferación de vectores en la zona, tampoco se habría diagnosticado oportunamente las afectaciones por lixiviados.
Otro de los incumplimientos ambientales fue no incorporar “medidas de manejo, el suministro e instalación de pozos de monitoreo de aguas subterráneas” y se descuidó la recolección de residuos voluminosos en la zona aledaña a las alcantarillas y canales de aguas de escorrentía”, entre otra serie de irregularidades.
Además, el representante legal del municipio, que al momento de la sanción era el alcalde David Mauricio Andrade, quedó incluida en el Registro Único de Infractores Ambientales, RUIA.
Asimismo, la autoridad ambiental remitió por medio de un acto administrativo el caso a la Procuraduría Judicial y Agraria para el Tolima.