Implementaron plan de acción que busca reducir los impactos de los incendios en el sur del Tolima
Diversas organizaciones locales, departamentales y nacionales se reunieron en Natagaima para llevar a cabo una mesa técnica agroclimática, con el fin de diseñar estrategias de recuperación para las zonas afectadas por los recientes incendios forestales en el sur del Tolima.
Según el secretario Agropecuario del Tolima, Fernando Borja, el plan de acción se centrará en proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos y la restauración de los bosques secos tropicales.
"Vamos a trabajar en proyectos productivos para asegurar la seguridad alimentaria de nuestros campesinos, tanto en la parte agrícola como pecuaria. Además, abordaremos la restauración de los bosques secos tropicales que fueron severamente afectados y pondremos en marcha procesos de almacenamiento de agua para enfrentar la escasez hídrica", afirmó Borja.
Asimismo, Nelson Lozano, coordinador de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades para encontrar soluciones que beneficien a las comunidades campesinas e indígenas.
"Los municipios de Natagaima, Coyaima, Ortega y Dolores fueron afectados por este ecocidio ocasionado por personas inescrupulosas. Hoy vemos una gran oportunidad de trabajar articuladamente desde el nivel nacional, departamental y municipal para encontrar soluciones que beneficien a nuestros campesinos y comunidades indígenas", expresó Lozano.
Por su parte, la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, señaló la urgencia de proporcionar asistencia a las familias indígenas afectadas, quienes perdieron su sustento debido a la conflagración que se extendió durante gran parte del mes de septiembre.
"Después del megaincendio forestal que vivimos desde el 9 hasta el 30 de septiembre, es fundamental contar con el apoyo del departamento y del Ministerio de Agricultura. Esta unión nos permitirá recuperar nuestras tierras y devolver la esperanza a nuestros campesinos e indígenas que han perdido su sustento", aseguró Pava.
El encuentro culminó con la elaboración de un diagnóstico detallado sobre los daños ocasionados por los incendios, que será presentado a la ministra de Agricultura para gestionar una pronta intervención.