Hospital Granja Integral de Lérida ampliará su capacidad en atención de salud mental
Debido al aumento de casos de personas con problemas en salud mental que requerían atención en el Hospital Granja Integral de Lérida, el centro médico diseñó un proyecto que busca ampliar su capacidad de atención para pacientes hospitalizados.
Se trata de la construcción del pabellón de agudos, una iniciativa con la que se pretende pasar de seis camas a 32, lo que representaría una capacidad instalada total de 154.
Además, tiene como fin construir cuatro consultorios para la atención de pacientes hospitalizados, mejorando la respuesta en un 25%.
“Esta construcción nos permitirá garantizar la seguridad y calidad de la atención en salud mental. Por último y no menos importante, esta ampliación contribuirá en la economía del municipio de Lérida generando varias fuentes de empleo”, aseguró la institución.
En ese sentido, explicó que durante los últimos cuatro años el hospital ha tenido un crecimiento importante en la demanda de servicios por salud mental, por tanto, el número de camas con los que se cuenta es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la población.
“El mayor número de personas que requieren una atención de este tipo pertenecen al régimen subsidiado del SGSSS, siendo así una población vulnerable en aspectos psicosociales y que en esta institución encuentran un equipo interdisciplinario conformado por especialistas y profesionales de diferentes áreas”, agregó.
Por otro lado, sostuvo que estas obras son posibles gracias a las gestiones adelantadas por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; la gerente del hospital, Sandra Liliana Rojas Camargo, y el Gobierno Nacional, quienes realizaron una inversión conjunta de $7.900 millones.
Finalmente, el centro médico destacó que está brindando herramientas para el retorno del paciente a una vida productiva, a través de un proceso de capacitación y entrenamiento en temas de Porcicultura, avicultura (Gallinas ponedoras – Pollos de engorde), piscicultura, compostaje, huertas y taller de manualidades (actividades de tejido, tallado, moldeado, ensartado, pintura).
Asimismo, dentro de su labor social, viene desarrollando continuamente actividades educativas de promoción y prevención en salud mental en los diferentes municipios del departamento, en las que intervienen instituciones educativas, IPS y entes gubernamentales tales como Alcaldías, Comisarias de Familia, ICBF.
“Además, a partir del año 2021 se realizan brigadas extramurales en salud mental, impactando así diferentes municipios del departamento como Líbano, Venadillo, Guamo, Dolores, Herveo, Fresno, Anzoátegui, entre otros, contribuyendo a minimizar las barreras de acceso que pueda tener la comunidad de estos municipios”, concluyó el Hospital.