"Hay un incremento peligroso en los casos de dengue": secretaria de Salud del Tolima
Las autoridades de salud del Tolima están en alerta por el aumento de casos de dengue que se han registrado en el departamento.
Hasta la fecha se han reportado 5.842 casos y cuatro personas fallecieron a causa de esta infección viral.
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, reiteró su preocupación frente al incremento de los casos de dengue en el departamento e hizo un llamado de nuevo a la comunidad en general y a las autoridades municipales para no bajar los brazos frente a la implementación de acciones para ponerle freno a esta enfermedad.
"Es un incremento muy importante y significativo, donde tenemos cuatro muertes confirmadas provenientes de los municipios de Chaparral (dos casos), Planadas y Guamo. El llamado es a no bajar las acciones de autocuidado, la guardia frente a las acciones de autocuidado, continuar con las lavar alberca, evitar que el agua se estanque y el uso del repelente", expresó Rengifo.
Los municipios donde se concentra el mayor número de casos son: Ibagué, Chaparral, Melgar, Líbano, Rovira, Guamo, El Espinal, San Antonio, Mariquita y Saldaña. Las personas más afectadas se encuentran entre los 6 y 17 años y menores de 5 años.
Rengifo también indicó que desde el departamento se continuarán con las actividades de asistencia técnica a los municipios y el fortalecimiento de las capacidades a los profesionales de la salud de los hospitales en cuanto al diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento.
"Estaremos en Carmen de Apicalá este miércoles gracias a la articulación con la Alcaldía Municipal y el hospital, allí se hará una jornada de capacitación al personal de la salud y se complementará con una fumigación", indicó la Secretaria de Salud.