Hallan irregularidades por más de $7.000 millones en obras del acueducto de Armero Guayabal
La Contraloría General de la República realizó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $7.659.722.568 en el acueducto de Armero Guayabal.
Orlando Sepúlveda Chávez, arquitecto y presidente de la veeduría Auditoría Visible, habló con EL OLFATO y recordó que este es el resultado de un proceso tras un proyecto con cinco años de ejecución, pero sin finalización.
El contrato 128 de septiembre 25 de 2018 determinó a la Empresa Acueducto y Alcantarillado del Tolima (Edat) como la contratante y única proponente.
Precisó Sepúlveda Chávez que hay dos hallazgos fiscales: uno de ellos encontrado el 12 de abril de 2023 con una cuantía superior a $5.111 millones.
El otro hallazgo, denominado como el principal por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Controlaría General de la República, son los más de $7.000 millones en sobrecostos e incumplimiento del contrato.
Señaló el veedor que el acueducto tiene falencias en los siete componentes del proyecto, entre ellos, la línea de captación, aducción, planta de tratamiento y la red de distribución.
Lo anterior, impide lograr la Optimización del Sistema de Acueducto, según lo establecido en el Plan Maestro del Municipio de Armero – Guayabal, y con ello beneficiar a la comunidad.
“Con estos hallazgos que se reflejan en la contratación, la Contraloría está diciendo que hay unos precios exorbitantes que no corresponden a los precios del mercado. Se cuestionan las especificaciones técnicas, la calidad de los materiales y el factor prestacional, casi con un 36% sobrevalorado”, explicó Sepúlveda Chávez.
Según el informe de la Contraloría, las obras ejecutadas para la optimización del sistema de acueducto del Municipio de Armero-Guayabal están por valor total de $11.084.605.303. Las mismas se vieron afectadas por la ola invernal producto de un alud de tierra y rocas el 17 de abril del 2022.
“Quién nos va a responder a la comunidad por nuestro acueducto, el cual fue construido después de la tragedia de Armero y el número uno en el Tolima”, se pregunta el veedor.
La Contraloría señaló que ya se corrió traslado de este informe a la Procuraduría General de la Nación para su competencia.
Asimismo, a la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República, para lo de su competencia informando que la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, adelanta el proceso de responsabilidad.