fbpx Gobierno nacional busca reabrir mataderos municipales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobierno nacional busca reabrir mataderos municipales

Con la medida se busca facilitarle a los campesinos comercializar sus productos y reducir el precio de los cárnicos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Gobierno nacional busca reabrir mataderos municipales
Foto: ICA

El Ministerio de Salud informó que se expedirá un decreto para permitir el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos municipales.

La decisión la dio a conocer el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado.

El funcionario expuso que con la reapertura, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne. 

No obstante, el Ministro de Salud advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con las condiciones de buena atención y salubridad, que serán exigidos en la resolución. 

“Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centros de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, aclaró. 

El funcionario señaló que con la reapertura de los mataderos municipales, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.

Plantas deben ser sostenibles para los municipios

En diálogo con Omar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario, el tema debe analizarse desde distintos componentes, entre ellos la normativa que se debe establecer por medio del Invima

También, se debe tener en cuenta el estado actual de las plantas, teniendo en cuenta que hay varias en abandono total desde hace más de 10 años, luego de que Invima ordenó el cierre, por lo que la inversión  de reapertura es elevada.

En cálculos de Valdés, el presupuesto que se necesitaría para una planta pequeña, es decir, un municipio de Sexta categoría, superaría los $4.000.000 millones. “Con una población menor a 10.000 habitantes, no sería sostenible tener estas plantas”, indicó. 

Ante este panorama, el interrogante es cómo se va a lograr que sean rentables para los municipios y lograr beneficios finales para los consumidores. 

“Nos gustaría tener un acercamiento con el Ministerio de Salud y trazar un plan que nos permita a la Gobernación del Tolima y a los diferentes municipios, generar las plantas de autoconsumo o buscar medidas alternas, que logren la disminución en el precio de la carne”. 

A nivel regional se cuenta con plantas de beneficio animal regionales en Ibagué, Espinal y Honda. 

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker