Gobernadora pidió a Jaramillo saldar deudas de EPS con hospitales del Tolima
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, le planteó varias inquietudes al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en cuanto a los costos fiscales de la Reforma a la Salud, sus fuentes de financiamiento y mostró su preocupación por la deuda que tienen las EPS con los hospitales del Tolima.
“Estamos preocupados con las rentas cedidas y los recursos de Fonpet que se puedan llegar a comprometer. Usted sabe más que nadie ministro, pues fue gobernador y alcalde, lo difícil que nos toca en el territorio administrar casi que pobreza con este centralismo tan absurdo del país”, expresó Matiz.
Asimismo, la mandataria mostró su preocupación frente a los riesgos identificados en relación a los costos de la atención primaria en salud que podrían estar subestimados y el impacto en el sector que se pueda llegar a presentar.
Por otra parte, la gobernadora recordó que no se puede dejar a un lado la deuda que hoy enfrenta la red de prestación por las EPS liquidadas que suma más de $2.7 billones en el país.
“Tenemos una preocupación enorme porque la deuda del Tolima es de $696 mil millones; pero lo que más nos preocupa es que varias de las EPS están intervenidas como son Nueva EPS, Sanitas y AsmetSalud”, explicó la gobernadora.
También le solicitó directamente al superintendente de Salud que “esos recursos sean cancelados en cada uno de los hospitales para avanzar en la prestación de los servicios de salud eficientes y que lleguen allá, a esa que algunos llaman la Colombia profunda”, puntualizó Matiz.
Al finalizar su intervención, la gobernadora del Tolima le manifestó a Jaramillo que en el departamento hay mucho por hacer.
“Así como lo caracterizamos en el departamento como un hombre trabajador, comprometido, honesto y transparente, quiero decirle que aquí también hay personas también transparentes y honestas que quieren trabajar por cada una de nuestras regiones y queremos hacerlo bien”, concluyó Matiz.