Gobernadora Matiz le puso 'tatequieto' al contratista de Ricardo Orozco
Con el fin de asegurar el correcto desarrollo en la ejecución de las obras del nuevo hospital San Juan Bautista en Chaparral, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, condicionó el pago del contrato según el avance físico de la construcción, que asciende a los $78.000 millones.
EL OLFATO conoció una minuta en la que se establecen las ‘reglas del juego’ con el Consorcio Hospitalario 2023 representado legalmente por el cuestionado contratista Olaguer Agudelo Prieto (el mismo del puente elevado de la calle 60). (Ver más: Suspendieron el contrato del puente de la calle 60)
Allí quedó especificado que el 95% del pago se hará de manera proporcional a la ejecución del proyecto.
Asimismo, en una cláusula quedó establecido que en “el presente proceso de contratación la entidad no entregará anticipo al contratista”, también, se deja la precisión que los giros empezarán una vez la construcción esté sobre el 10% de avance. (Ver más: Cuestionado contratista del nuevo hospital de Chaparral renunció a anticipo)
En cuanto al 5% restante ($3.900 millones) quedó condicionado a que se pagará cuando el nuevo hospital esté listo.
Por lo que en la minuta se precisa: “un pago parcial del 2% del valor del contrato a la suscripción del acta de recibo final. Y un pago final equivalente al 3% del valor del contrato de obra se pagará por el departamento del Tolima al momento de la suscripción del acta de liquidación del contrato de obra y el lleno de los requisitos exigidos”.
El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, tiempo que empezará a correr a partir de la firma del acta de inicio.
Es de recordar que el ingeniero Olaguer Agudelo tiene un 33% de participación en este proyecto y aunque el inicio de obras se anunció desde comienzos de septiembre de 2023 hasta la fecha, no hay ningún avance de ejecución.
Los incumplimientos en Rioblanco
Las medidas adoptadas por el Gobierno Departamental en este contrato en específico, se conocen luego de la seguidilla de cuestionamientos hechos al ingeniero Olaguer Agudelo Prieto por la falta de ejecución del nuevo hospital de Rioblanco que también tiene a cargo. (Ver más: El contratista de Orozco y Hurtado también incumplió en Rioblanco)
Allí, la mala planeación del proyecto, que incluyó la demolición de cerca del 60% de las antiguas instalaciones, dejó a más de 24.000 habitantes sin una estructura adecuada para la atención médica, pues servicios como consulta externa se están prestando un salón comunal que tiene varios problemas locativos.
Justamente, el pasado 13 de febrero la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, visitó esta población, allí le informó a la comunidad y a veedores que se iba a ajustar el cronograma de obra, igualmente, se habría comprometido a supervisar personalmente la construcción.