
Gobernadora del Tolima y arroceros exigen al Gobierno Nacional cumplir acuerdos para evitar nuevo paro
Adriana Matiz advierte sobre las graves consecuencias que tendría una nueva protesta del sector arrocero en el departamento.

Escrito por: Redacción Región
Compartir en
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, junto con representantes del gremio arrocero, enviaron una carta a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino Villegas, y a la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, en la que exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 11 de marzo. Estos compromisos permitieron en su momento levantar el paro que los productores habían mantenido durante varios días, pero hasta ahora no se han materializado. (Ver: Gobierno y arroceros del Tolima llegan a un acuerdo y levantan el paro)
Uno de los puntos centrales de la misiva es la aplicación de la tasa de uso de agua, un tema que ha sido objeto de discusión entre los arroceros y el Gobierno. Matiz señaló que, pese a que se programó una reunión con el Ministerio de Ambiente entre el 17 y el 19 de marzo para abordar esta problemática, el encuentro aún no se ha llevado a cabo.
“Fueron cuatro puntos que quedaron claramente establecidos en la mesa del 11 de marzo. Uno supremamente importante es la tasa de uso de agua. Nos reunimos con los arroceros después de esa fecha para preparar la reunión con el Ministerio de Ambiente, pero hasta hoy no se ha dado, por eso estamos reiterando y requiriendo al Ministerio”, afirmó la mandataria.
Incumplimientos y amenaza de un nuevo paro
Además del tema del agua, Matiz recordó que el Ministerio de Agricultura tampoco ha dado respuesta sobre otros compromisos adquiridos en la negociación. Entre ellos, la expedición de una resolución para garantizar una ayuda en comercialización superior a los $21.000 millones, la implementación de salvaguardas frente a los tratados de libre comercio y el fortalecimiento de los controles para frenar el contrabando de arroz que ingresa al país.
Ante la falta de avances y la amenaza de un nuevo paro si no hay soluciones antes del viernes, la gobernadora lanzó una advertencia sobre el impacto que esto tendría en la economía local.
“Nosotros esperamos que haya una respuesta y un cumplimiento por parte del Gobierno. Es urgente conjurar esta situación para que no volvamos a vivir otro paro, porque nos afectamos nosotros en el departamento. Es un paro contra el Gobierno Nacional, pero los afectados somos nosotros en el Tolima”, sentenció.
La incertidumbre crece entre los arroceros, quienes advierten que sin acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, la protesta será inevitable. Mientras tanto, el Tolima se mantiene a la expectativa de una respuesta oficial que permita evitar una nueva crisis en el sector agrícola.