Gobernadora del Tolima solicitó ayuda a la UNGRD para los damnificados por incendios forestales
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cortolima, realizaron un balance de los incendios forestales presentados en cerca de 30 municipios del departamento.
En este encuentro, la mandataria de los tolimenses solicitó ayuda a la UNGRD para que las 700 familias damnificadas por los incendios forestales de la región puedan recibir las ayudas del Gobierno Nacional.
“Quiero pedirle hoy al director que, por favor, nos den los usuarios y las contraseñas del Registro Único de Damnificados para nosotros poder subir la información que se necesita para recibir las ayudas humanitarias para nuestra gente”, expresó Matiz.
Asimismo, enfatizó en que no dejarán solas a las familias afectadas y que no dependerán del apoyo del Gobierno Nacional.
“También de la mano de la directora de Cortolima trabajaremos en los procesos de restauración; y también de la mano del sector privado, de los gremios de este departamento, llegaremos a cada uno de los municipios que están más afectados a brindarle las ayudas necesarias a nuestra gente”, agregó la gobernadora.
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, expresó que los incendios en el Tolima ya fueron controlados y que no causaron un impacto ambiental grave.
“La situación está controlada, varios de los focos están liquidados. El impacto es moderado en términos del daño que se le hizo al ecosistema, excepto en Natagaima en el cerro de Pacandé, en donde los incendios sí afectaron una parte muy importante de la vegetación”, dijo Carrillo.
De igual manera, es posible que el incendio de Natagaima sea catalogado como un mega incendio y que se trate de uno de los más graves registrados en el país.
“Estamos ante la posibilidad de que lo de Natagaima, y ya lo considerarán las autoridades locales, pueda tratarse de un mega incendio, un incendio de unas proporciones que no habíamos tenido antes en Colombia”, agregó el director.
Finalmente, realizó un llamado al Congreso de la República para que aprueben políticas en defensa del ambiente y que se fortalezcan los sistemas de emergencia del país.
“La crisis climática es una realidad y los incidentes van a ser cada vez más fuertes, necesitamos una legislación para el manejo integral del fuego y fortalecer a los cuerpos de bomberos”, indicó el funcionario.
Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, afirmó que las llamas consumieron más de 10.000 hectáreas de bosque seco, lo que representa el 25% de estos bosques en el departamento.
“Todos sabemos que el bosque seco es el bosque más afectado en nuestro país y de la totalidad de bosque que existía solo nos queda el 8%”, expresó la directora.
Por último, enfatizó en que es necesario realizar un diagnóstico más profundo de los daños ambientales que han causado estos incendios en el departamento del Tolima.
“Habrá que hacer una revisión ya mucho más profunda de la de las afectaciones a nivel ambiental, las afectaciones a la flora y la fauna, por supuesto, y seguramente tendremos que generar un plan de recuperación de esos ecosistemas de manera articulada con todas las entidades que nos puedan aportar en esto”, concluyó Alfonso.