Gobernadora del Tolima solicitará eliminar el pico y placa ambiental en la vía Murillo – Manizales
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, anunció que solicitará eliminar la medida de pico y placa en la vía entre Murillo – Manizales, y que a cambio se adopten otras acciones que permitan la protección del Parque Natural Nacional de los Nevados.
Según la mandataria, ella misma pedirá una reunión con el magistrado del Tribunal Superior de Ibagué, Carlos Orlando Velázquez, para analizar la posibilidad de anular la medida.
“Estoy solicitándole al honorable magistrado del Tribunal que nos dé una cita para mirar cómo a través de otras acciones, logramos que ese pico y placa que se estableció allí en este corredor turístico del norte del Tolima podamos quitarlo y adoptar otras acciones que nos permitan garantizar el tema ambiental, el tema de conservación”, afirmó Matiz.
Asimismo, la mandataria explicó que para esta época de vacaciones hay muchos turistas que visitarán el lugar y, que a través de unos guías de la Gobernación del Tolima se pueden evitar los daños ambientales.
“Además, permitir que los operadores de allí puedan aprovechar esta temporada de diciembre y enero. Dentro de esa programación vamos a contratar desde la Gobernación del Departamento del Tolima a un grupo de guías turísticos, que esos guías turísticos hagan un control sobre todo el corredor para que la gente tenga cultura ciudadana, tenga cultura ambiental, para que no se pase a los frailejones, para que no se los lleve”, expresó la mandataria.
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Consejería Presidencial para las Regiones adelantar actividades de seguimiento y vigilancia para verificar el cumplimiento de la medida del pico y placa en esta vía.
“Ante el posible incumplimiento de esta medida de emergencia por parte de las entidades accionadas, la Procuraduría manifestó que se deberán adelantar nuevas gestiones para garantizar la debida difusión y observancia plena de la sentencia”, informó el ente de control.
Finalmente, solicitó adoptar la hoja de ruta y las actividades necesarias para garantizar la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados, que fue declarado como sujeto especial de derechos.