Gobernación pide a las alcaldías del Tolima regular el uso de la pólvora
La Gobernación del Tolima pide a las alcaldías municipales regular el uso de la pólvora, con el fin de proteger la vida de la fauna doméstica y silvestre durante las festividades decembrinas.
Jesús Alberto Saavedra Barrios, secretario del Interior, indicó que de acuerdo con la Ley 2224 de 2022 y la Ley 1801 de 2016, es fundamental regular la fabricación, comercialización y uso de artículos pirotécnicos.
Por esta razón, pidió que se establezcan controles en los municipios para minimizar los riesgos, tanto para las personas como para el medioambiente y los animales.
“Desde la Gobernación del Tolima, hacemos un llamado a todos los tolimenses para que este diciembre celebremos con responsabilidad y respeto por la vida, evitando el uso de la pólvora. Este tipo de prácticas no solo pone en riesgo la integridad de las personas, sino que también genera un sufrimiento innecesario en nuestros animales”, señaló.
Los fuertes ruidos y explosiones provocados por la pólvora generan altos niveles de estrés, ansiedad, daños auditivos e incluso la muerte en animales domésticos como perros y gatos, así como en especies silvestres. Este impacto negativo también afecta la salud ambiental, con consecuencias graves para los ecosistemas.
Recomendaciones a los alcaldes municipales:
1. Decretar regulaciones específicas que limiten el uso de pólvora a personas jurídicas públicas o privadas, cumpliendo con los requisitos legales.
2. Exigir estudios de impacto ambiental y sanitario, y la adquisición de pólizas de responsabilidad civil que cubran posibles daños a personas, animales y el medio ambiente.
3. Realizar campañas informativas previas a las actividades pirotécnicas para sensibilizar a la comunidad sobre los efectos adversos y las medidas preventivas.
“Es momento de reflexionar y ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en quienes no pueden defenderse. Invito a toda la comunidad a sumarse a esta medida de protección, por el bienestar de nuestros animales y de nuestras familias”, concluyó el Secretario.