Frailejones arrancados por un hombre al norte del Tolima fueron replantados
Las autoridades devolvieron al Parque Nacional Natural los Nevados los cinco frailejones que un sujeto arrancó y amarró al techo de su vehículo el pasado 10 de mayo, en la vía Murillo - Manizales. (Ver: Capturan a un hombre que arrancó cinco frailejones del Parque de los Nevados)
Uniformados de la policía en compañía de personal técnico del parque replantaron estas especies y harán un monitoreo permanente con el objetivo de verificar su evolución.
“Estos frailejones necesitaban un tratamiento, garantizar que no se fueran a morir. Se les hizo un tratamiento sanitario, de limpieza, quitando todo lo que tuvieran de pudrición. Los vamos a disponer en este sitio. Vemos que están en buenas condiciones”, aseguró Mario Franco, funcionario del Parque Nacional Natural de los Nevados.
Las autoridades aseguraron que seguirán vigilando la zona para que nadie, bajo ningún pretexto, extraiga frailejones de esta reserva natural.
Cortolima había informado que los frailejones arrancados eran especies jóvenes y aseguró que estas plantas son fundamentales en los ecosistemas de páramo y subpáramo, pues ayudan al abastecimiento de agua.
“Estos frailejones tienen un crecimiento anual que puede estar entre uno y dos centímetros, por lo que se estima que la edad de los especímenes extraídos (por el hombre) puede estar entre los 10 y 15 años, considerándose individuos juveniles”, explicó Cortolima.
La entidad ambiental lamentó que el corredor Murillo - Manizales ha recibido un fuerte golpe por el paso de turistas, la contaminación de plásticos, el pisoteo de la zona protegida y la extracción ilegal de su flora.