Estudiantes de Natagaima claman por docentes
Estudiantes de Natagaima, denunciaron que en la I.E Técnica Francisco José de Caldas, jornada tarde, les hacen falta dos docentes que impartían ocho áreas académicas, en los grados décimo y undécimo.
El faltante que tienen desde abril, les impidió recibir clases de sociales, ciencias políticas, filosofía y economía, durante gran parte del año.
Luego, el primero de agosto renunció otra profesora, dejando vacíos en ciencias sociales y química. El tiempo pasó y no fueron reemplazadas.
“Los grados décimo y undécimo nos afectaba más que a los demás, porque en total fueron ocho materias que nos dictaban y si al tercer periodo no se recuperaban, posiblemente los de grado undécimo no se graduarían o les tocaría por ventanilla como se le conoce”, contó una estudiante a este portal.
Y añadió, “nosotros si pasamos de año, estaríamos muy afectados, porque no tendríamos conocimiento de las cosas que se ven en ese grado”.
Pero la salida de maestros no pararía ahí, según conocieron los menores, en septiembre se irían dos más, por temas de concurso de méritos.
“Nos quedamos sin profesor de programación, mantenimiento, base de datos e informática. (También) sin el docente de física y matemáticas”, agregó la menor.
Mientras que en la jornada mañana se quedaría sin uno de los docentes de inglés.
Ante la situación, los estudiantes optaron por hacer una protesta desde el 15 de agosto, con el fin de llamar la atención de la Secretaría de Educación del Tolima.
Además una delegación viajó a Ibagué y expuso la problemática en una audiencia pública en la que hizo presencia delegados del Ministerio de Educación y la Contraloría.
La solución transitoria que les ofrecieron, fue aprobarle a docentes de la actual planta educativa, horas extras.
Es decir, que el maestro de áreas como matemáticas dictará sociales y el de ciencias políticas enseñará salud ocupacional y castellano.
“El martes de esta semana fue el primer día de clases con ellos. Nos dijeron que supuestamente el profesor de sociales, llegaba el primero de septiembre”, mencionó la estudiante.
Asimismo, hizo la precisión que si ello no ocurría, volverían a las vías de hecho.
Al parecer los problemas no son de ahora, pues en 2022, padres de familia de los estudiantes de primaria en la sede Nuestra Señora de las Mercedes, protestaron porque allí, al igual que, en el Francisco José de Caldas, no contaban con los servicios de aseo y vigilancia, a lo que se le sumaba daños en infraestructura.
EL OLFATO buscó vía telefónica respuesta de la Secretaría de Educación del Tolima, pero no fue posible obtenerla.