Escándalo en Cunday: saliente Alcalde y funcionarios se enfrentan por pago de la prima
Un fuerte reclamo de los trabajadores de la Alcaldía de Cunday por la falta de pago de la prima, dejó en el centro de la polémica al mandatario Luis Gabriel Pérez.
Los denunciantes aseguran que Pérez maneja el presupuesto local a su ‘antojo’.
A través de redes sociales, los funcionarios expresaron que el Alcalde de forma “arbitraria” envió a la encargada del Presupuesto Municipal a vacaciones, según manifiestan, la decisión sería para integrar a una persona, presuntamente, ajena a la Administración local.
Asimismo, expresaron que quien llegará, hará movimientos presupuestales al “antojo” del mandatario, expresó uno de los empleados.
La denuncia fue respaldada por el Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado, Sunet subdirectiva Tolima y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, regional Tolima, organizaciones que en conjunto informaron que la Alcaldía de Cunday les deben a sus funcionarios dotaciones y periodos de vacaciones.
“Y la ‘cereza en el pastel’ es que en el presupuesto está lista la nómina para pagar la prima, y el Alcalde le dio la orden a la funcionaria de presupuesto que tenía que cancelar esa disponibilidad y el certificado presupuestal de las dotaciones, porque él iba a utilizar ese dinero para otras cosas”, dijo Jeison Pérez, directivo de Sunet.
Ante la negativa de la encargada de presupuesto, el Alcalde emitió una resolución el sábado 16 de diciembre para enviarla a vacaciones a partir del martes 19 del mismo mes.
Asimismo, en el video al interior del Palacio Municipal, quedó el momento en que la funcionaria encargada de presupuesto, se niega a entregar sus claves personales para el manejo de la plataforma de nómina.
“La clave de Syscafé no se la doy porque es personal, si él (Alcalde) tiene una persona que la quiere sentar a manejar el software de la Secretaría de Hacienda que maneja la parte presupuestal, contable y financiera, él puede ir a Syscafé y que a esa persona le asignen una clave”, expresó la mujer.
¿Represalias?
Por su parte, José Asmed Ospina, directivo de Sunet Tolima, señaló que son 40 personas las que estarían afectadas y preocupadas porque surge la incertidumbre de lo que sucederá con el pago del mes de diciembre.
Hecho que se sumaría a un “cúmulo de situaciones que se han venido denunciando ante el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría y la Fiscalía, porque desde que el Alcalde llegó a esta localidad la ha emprendido en contra de los trabajadores con unas acciones antisindicales, porque los trabajadores en su mayoría, no lo acompañaron con su candidato”, dijo Ospina.
EL OLFATO buscó vía telefónica y WhatsApp al mandatario, pero hasta el momento.