Entidades aúnan esfuerzos para hallar a más de 2.000 personas en el Tolima
Con el ánimo de socializar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, se reunieron en Ibagué personeros de 40 municipios y la coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, Ubpd, Andrea Orrego.
Dicha jornada se hizo en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y contó con la participación de la procuradora Regional del Tolima.
Desde la Ubpd se les explicó a los delegados del Ministerio Público, la relevancia de trabajar en colectivo y así mejorar las respuestas de búsqueda.
También, las acciones humanitarias que se adelantan desde los Planes Regionales de Búsqueda y la importancia de aunar esfuerzos para hallar más de 2.000 personas que están reportadas como desaparecidas en el departamento.
Ruta trazada
Desde la Ubpd se ha ido construyendo, junto a víctimas y familias, los Planes Regionales de Búsqueda, herramienta que reúne diferentes variables que ayudan a identificar los lugares en los que posiblemente están los desaparecidos.
Para el caso del Tolima, se tiene las rutas denominadas Valle del Magdalena y Nevados que cubre los municipios del norte. Entre ellos, están Herveo, Líbano, Armero - Guayabal, Lérida, Venadillo, entre otros.
En esta área, inicialmente se tenía un estimado de 1.022 personas, 900 son hombres.
Y Cordillera Central que abarca poblaciones del sur como San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. De acuerdo a la Unidad, el total de personas dadas por desaparecidas asciende a 1.397, de esta cifra el 82,72 % son hombres y 12,33 % mujeres.