En Honda, consultorio donde falleció menor estaba inhabilitado desde 2019
El consultorio odontológico de Honda donde falleció una menor de ocho años, estaba inhabilitado de acuerdo a la Secretaría de Salud del Tolima.
La inspección de los funcionarios reveló que el lugar no se encuentra habilitado en el Registro Especial de Prestadores, REPS, desde el año 2019.
La secretaria de Salud Departamental, Claudia Correa, advirtió al profesional administrador de este negocio “abstenerse de prestar servicios que no están habilitados”.
#Salud|En Honda, consultorio donde falleció menor estaba inhabilitado desde 2019: https://t.co/kDjx4sVIGn pic.twitter.com/jc0EgINkpH
— El lfato (@Elolfato) August 11, 2023
La funcionaria agregó que los resultados de la visita se trasladaron al Tribunal de Ética Odontológica, la Oficina Jurídica y de Habilitación de la Secretaría de Salud Departamental y también a la Municipal, para que investigue el hecho desde sus respectivas competencias.
Cabe recordar que en la investigación surge luego de que una niña de 8 años en medio de una consulta de exodoncia, perdió la vida el viernes 4 de agosto.
De acuerdo a la versión entregada a la Secretaría por el profesional que prestó el servicio, durante el procedimiento se evidenció sangrado en abundancia, por lo que la menor fue trasladada de urgencias al hospital San Juan de Dios, allí, pese a las labores de reanimación, falleció.
Tras el lamentable hecho, Correa hizo un llamado a la red hospitalaria, los directores y secretarias de salud municipales, para que estén alertas sobre los sitios que presentan servicios de salud.
Además, indicó que es indispensable hacer un búsqueda activa de aquellos lugares que no están habilitados en el REPS y reportarlos a la Secretaría.