En el norte del Tolima esperan una reactivación económica tras disminución de actividad del Ruiz
Luego de más de dos meses sin recibir mayores ayudas del Gobierno Nacional, los municipios aledaños al Volcán Nevado del Ruiz esperan revertir la crisis por su cuenta y empezar a vivir una reactivación económica.
De acuerdo con José Antonio García Rodríguez, alcalde de Murillo, el que el nevado hubiera regresado a su nivel de actividad amarillo representa una oportunidad para dejar de depender de las promesas de ayudas de Gustavo Petro para que, en su lugar, el comercio se empiece a dinamizar por sí mismo.
“Hubo un retroceso en la economía, pero esperamos que con el levantamiento de la alerta las cosas empiecen a mejorar, puesto que duramos como tres meses cerrados al no poder recibir a ningún turista”, mencionó el mandatario.
Y agregó: “lo que representa la esperanza de un cambio, pues nosotros no tuvimos apoyo en este tiempo. A duras penas se hizo un pequeño contrato con Invías para mejorar una carretera que aún no se ha ejecutado”.
A pesar de que las ventas cayeron en un 80% en estas semanas, relata García que las promesas y convenios del Gobierno Nacional nunca vieron la luz.
“Había algunas expectativas con un convenio con Gestión del Riesgo y el Ejército, pero por lo menos en Murillo no alcanzaron a llegar. Estamos en las mismas, esperamos que se dé, pero soy un poco escéptico con respecto a eso”, añadió.
Para Erika María Ramos, secretaria de Desarrollo Económico, ya existen grandes expectativas en el norte de la región, debido a que los prestadores de servicios turísticos volvieron a ofertar sus distintas rutas.
Reactivación que esperan acompañar con la realización de un festival, al igual que una feria para promover e impulsar la cultura del emprendimiento, junto con universidades del departamento.
“Se pretende darle a estos municipios un papel preponderante para que puedan ofertar sus productos turísticos y ser visibles en este escenario, logrando concretar sus negocios y ventas”, aseguró.
Por su parte, la secretaria aclaró que aún es posible obtener las ayudas económicas prometidas por Gustavo Petro hace un par de meses, pues el Ministerio de Industria y Comercio ha respondido que están elaborando un proyecto consolidado para apoyar al norte del Tolima.
Lo anterior, agregó la funcionaria, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que no es improbable que la actividad del Nevado del Ruiz pueda volver a naranja.