Elevadas temperaturas tienen al Tolima en alerta roja
El departamento del Tolima está viviendo una temporada de calor que tiene a sus habitantes soportando más de 44º centígrados, con hectáreas afectadas y estructuras incineradas.
Natagaima presentó este jueves una temperatura de 41 grados centígrados, Armero Guayabal 39.2, Guamo 39.6, El Espinal 38.2 y Prado 38.
Debido a esto, se han presentado más de 20 incendios forestales en los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Coello, Rovira, Armero Guayabal, Venadillo e Ibagué.
Según Mauricio Cuéllar, alcalde de Armero Guayabal, la sensación térmica en este municipio ha llegado a los 44 grados centígrados.
“Efectivamente, en Armero Guayabal se han presentado temperaturas que llegan a superar los 40° centígrados y una sensación térmica aproximada a los 43° o 44° porque en estos días se ha sentido demasiado calor”, expresó Cuéllar.
De igual forma, indicó que los incendios forestales, generalmente, se originan por las quemas que realizan algunas personas, lo que ha generado que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Armero Guayabal atendiera varias conflagraciones.
“Nosotros hemos estado en actividad frente a lo que tiene que ver con el Comité de Atención del Riesgo, que, vinculados a los bomberos, la Policía, la Cruz Roja, la Alcaldía Municipal y a todos los órganos, hemos atendido los llamados de la población, de al menos cuatro conatos de incendios forestales”, afirmó el mandatario.
Las elevadas temperaturas y los incendios forestales también instaron a la Secretaría de Medio Ambiente del Tolima a emitir recomendaciones para evitar más emergencias.
“Es importante que no realicen fogatas, pues los fuertes vientos pueden causar propagaciones no intencionadas. Tampoco se deben quemar desechos en áreas con vegetación importante, ya que esto puede desencadenar incendios. La ciudadanía debe informar de manera oportuna a las autoridades locales, en caso de detectar humo o un incendio”, explicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, tuvo que declarar calamidad pública en el departamento, debido al fuerte impacto que está causando el Fenómeno del Niño.
"Hemos sufrido incendios en el municipio de Alpujarra que consumieron más de 400 hectáreas de capa vegetal; además, de un fuerte incendio en Venadillo y otro estructural en la ciudad de Ibagué", señaló Matiz.
Con la declaratoria de calamidad pública buscan el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que puedan acceder a ayudas humanitarias.
"Sin la declaratoria de calamidad pública, la UNGRD no puede ayudarnos. Es fundamental para reforzar los recursos que ya estamos utilizando, como la maquinaria alquilada y propia de la Gobernación, y para gestionar el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos", indicó la gobernadora.
Actualmente, la maquinaria del departamento se encuentra operando en El Líbano, Rioblanco, Planadas, Alpujarra y Dolores.
Lo sucedido en departamentos como el Tolima es cuestión de análisis, puesto que el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) había pronosticado lluvias de agosto a noviembre.