El sur y el norte del Tolima son los más afectados por las estafas y extorsiones
Una preocupante cifra de aumentos en estafas y extorsiones presenta el Tolima con relación al año anterior, los municipios del sur y el norte del departamento son los más afectados.
Según el secretario del Interior del Tolima, Guillermo Alvira, estos delitos presentan un crecimiento del 52%.
“Desafortunadamente, el delito de la extorsión y la estafa son los delitos que más se han incrementado en el departamento del Tolima. Llevamos un incremento significativo, de más del 50 % con respecto al año anterior”, manifestó el secretario.
El sur del departamento es una de las regiones en donde más se presentan extorsiones por disidencias de las Farc y grupos al margen de la ley.
“Los municipios de Dolores, Ataco, Rioblanco, Chaparral, San Antonio están sufriendo hoy con este flagelo. Allá son más disidencias de las Farc y grupos delincuenciales que se hacen pasar por disidencias y llegan a hacer las extorsiones”, explicó Alvira.
Asimismo, el norte del Tolima se ha visto golpeado por estos delitos en municipios como Anzoátegui, Santa Isabel, Palocabildo, Falan y Fresno.
“Allá son grupos diferentes a las disidencias de las Farc, tenemos mucha extorsión, pero estamos trabajando para poder mitigar este daño”, dijo el jefe de esta cartera.
En las investigaciones se ha logrado determinar que este flagelo se origina en diferentes centros carcelarios del país, desde ciudades como Barranquilla y Bogotá que tienen personas que operan en el departamento.
“Se han logrado esclarecer que vienen desde allí, pero tienen tentáculos fuera de estos establecimientos, y por eso hemos logrado dar con la captura de muchos delincuentes cuando están haciendo la extorsión o cuando van a cobrar esta extorsión en diferentes sitios del país”, contó el funcionario.
De igual manera, explicó las modalidades de estafa que utilizan estos grupos para aprovecharse de las personas en las zonas rurales.
“Las disidencias utilizan las boletas de citación donde citan a las personas o a las familias para que vayan y a un sitio determinado y lleguen hasta allá y les cobran la extorsión. Otra, es mediante WhatsApp que les escriben y también tienen que llegar a ciertos sitios o les piden hacer una consignación”, explicó Alvira.
Otra de las modalidades más frecuente es la del falso servicio, que consiste en llevar a una persona a una zona donde no hay señal telefónica para extorsionar a sus familiares.
“Le dicen a la persona que hay un trabajo en alguna parte o que están vendiendo algún elemento, y los citan a un sitio donde no hay ningún tipo de comunicación, bien sea telefónica o bien sea por WhatsApp, y cuando están ahí llaman a la familia, les piden una cantidad de dinero donde dicen que están siendo secuestrados”, señaló el secretario.
Por estos motivos, realizó un llamado a las personas que tengan este tipo de situaciones denuncien a la línea de emergencia 147 del ejército o al 165 de la Policía, en donde personal experto en este tipo de estafas manejaran el caso.