El riñón es el órgano que más se necesita en donación en el Tolima
En el Día mundial del trasplante de órganos y tejidos, se tiene que en el Tolima los pacientes que requieren de este procedimiento y están en lista de espera en su mayoría requieren de la donación de riñón, mientras que el hígado se ubica en segundo lugar.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) a septiembre del año anterior las cifras de trasplantes en Colombia se incrementaron 21%, los donantes por muerte encefálica crecieron 15%, los donantes vivos 12% y los de tejidos 24% con respecto al mismo período de 2022.
Y en datos tomados de Red Data del INS, a 30 de septiembre de 2023 se llevaron a cabo 1.066 trasplantes de órganos entre trasplantados con donante vivo y fallecido en muerte encefálica. Esto es 24% más de los realizados para el mismo período de 2022.
Para Harold Ibáñez, médico jefe de la Unidad de Células Progenitoras de la clínica Bonnadona Prevenir, aliada de Coosalud EPS, “la importancia desde el punto de vista médico y social del trasplante de órganos y tejidos es ser donante y tener un acto altruista con otros seres humanos a los que puede donar al mismo tiempo, donde entrega esa última posibilidad que tienen pacientes de salir adelante frente a las patologías que padecen”.
A la espera de un órgano salvador
Sin embargo, el camino a recorrer para lograr que una mayor cantidad de personas puedan acceder a la donación y el trasplante de órganos, aún es largo.
Las cifras hablan de que, también a septiembre de 2023, había 3.953 personas en espera por un trasplante de órgano en el país, entre ellos, 3.636 esperaban por un riñón, 164 por hígado, 29 un corazón y 68 un pulmón.
Todo a pesar de que en Colombia existe un marco normativo que promueve la donación de órganos y tejidos, a menos que en vida la persona exprese lo contrario.
Según el Sistema de Información en Donaciones y Trasplantes en la actualidad todos los colombianos, por Ley, son presuntos donantes y la decisión ya no depende solamente del consentimiento familiar sino de que cada colombiano haga valer su derecho solidario a la donación de órganos y tejidos, lo cual es un bien social.
Ibáñez aclaró que los potenciales donantes de órganos, además de tener la voluntad de hacerlo, deben ser valorados clínicamente por especialistas en el área con la finalidad de revisar la condición médica general, para determinar los riesgos a los que podrían estar sometidos.
“Las condiciones más importantes van ligadas a la condición médica, psicosocial, compatibilidad, religión, legalidad, inclusive hasta la edad. Si se cumple con todo esto, el trasplante es viable y alguien, en algún lugar, podrá tener una nueva oportunidad”, aclaró.
Para inscribirse como donantes de órganos y tejidos, obtener el carné que lo acredita como tal u oponerse a la presunción legal de donación establecida en Colombia a través de la Ley 1805 de 2016, se puede acudir a la página http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html