¿El contratista Olaguer Agudelo se reunió en secreto con el gobernador Orozco?
El jueves 8 de junio, poco después de las 10:00 de la mañana, habría ingresado el polémico contratista Olaguer Agudelo Prieto al despacho del gobernador Ricardo Orozco, en el piso 10 de la sede de gobierno departamental.
La reunión habría sido secreta. Así aseguró una fuente de entera credibilidad, quien, ese día coincidió con el señor Agudelo Pietro en los pasillos de la oficina privada del mandatario.
Pocos días después, el contratista recibió de manos de Orozco $93.000 millones para que se encargue de la construcción de los hospitales de Rioblanco y Chaparral. Ambos procesos de contratación son por lo menos oscuros y deberían ser investigados por las autoridades. (Ver más: Sigue creciendo la lista de obras de cuestionado contratista en el Tolima)
Caso Hospital de Rioblanco: una extraña y misteriosa cesión
El primer responsable de la obra, el Consorcio Hospital Rioblanco, recibió el contrato 2275 de agosto de 2022, por $10.300 millones, pero un año después no hizo nada y tampoco fue sancionado por su incumplimiento.
La solución del gobierno Orozco fue permitirle ceder el contrato al Consorcio Hospital Rioblanco. ¿A quién? A nadie más que al señor Olaguer Agudelo Prieto, el contratista más exitoso del Tolima en el 2023. En lo que va corrido del año, en Ibagué y en el Departamento, ha recibido más de $170.000 millones. (Ver más: ¿Corrupción con los recursos de la salud? La promesa del hospital que no se construyó)
Un verdadero milagro económico, sobre todo, después de pasar presuntas dificultades económicas y enfrentar problemas e incumplimientos en obras en los departamentos de Huila y Cundinamarca, como lo ha documentado EL OLFATO. (Ver más: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60)
Sobre la cesión del contrato de Rioblanco surgen estas preguntas sin respuesta: ¿Cómo lo contactaron? ¿Quién lo buscó? ¿Cómo fue la negociación? Nadie sabe.
Caso Hospital de Chaparral
Hace pocos días la Gobernación del Tolima le entregó un contrato de $80.000 millones al contratista Olaguer Agudelo Prieto para la modernización del Hospital San Juan Bautista de Chaparral.
En la licitación no hubo más oferentes, solo se presentó un consorcio integrado por el señor Agudelo Prieto, y, como era de esperarse: salió triunfador.
EL OLFATO envió un derecho de petición a la Gobernación del Tolima solicitando copia de los registros de las cámaras de seguridad del despacho del gobernador Ricardo Orozco y de las minutas de registro de los visitantes, pero, al parecer, no hay rastros de los encuentros del mandatario y Olaguer Agudelo.
“De conformidad con las funciones propias del cargo que ocupo, y de acuerdo con lo agendado previamente por parte del señor Gobernador, durante los días 8 y 9 de junio del año en curso no se programaron citas en el despacho ni en la agenda del Gobernador. Además de lo anterior, en el despacho del señor Gobernador no se cuenta con minutas ni registro de ingresos”, informó Magda Catalina Huertas, responsable de contestar el derecho de petición. (Ver documento)
Tampoco entregaron los registros de las cámaras de seguridad.
EL OLFATO ha buscado directamente al gobernador Orozco para que explique si tiene alguna relación personal con el contratista Agudelo Prieto, pero no ha sido posible acceder a una entrevista.