
Ejército refuerza la seguridad en Tolima con más de 1.500 soldados durante esta temporada
El dispositivo militar incluye presencia en vías principales, zonas rurales y áreas urbanas.

Escrito por: Juan Manuel Escobar Arias
PeriodistaCompartir en
La Sexta Brigada del Ejército Nacional desplegó un operativo de seguridad en todo el departamento del Tolima con más de 1.500 soldados, ante la llegada masiva de turistas por la temporada de vacaciones de mitad de año y las festividades de San Juan y San Pedro.
El dispositivo militar incluye presencia en vías principales, zonas rurales y áreas urbanas, con el objetivo de garantizar la movilidad segura de más de 300.000 visitantes y residentes durante las celebraciones tradicionales en 14 municipios del departamento, así como en el marco del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué.
Para fortalecer la seguridad en la capital tolimense, se integraron tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.º 9, las cuales apoyan las patrullas motorizadas del Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke en labores preventivas en áreas urbanas.
En paralelo, se adelantan controles militares en zonas rurales con tropas del Batallón de Infantería N.º 16 Patriotas y del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo. También se realizan operaciones ofensivas con unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5, mediante los Batallones de Despliegue Rápido N.º 13 y N.º 14, concentrados especialmente en el sur del departamento.
Adicionalmente, el Gaula Militar Tolima lidera campañas pedagógicas para prevenir la extorsión, mediante jornadas de sensibilización dirigidas a comerciantes y ciudadanos, con un llamado a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 147.
“Invitamos a propios y visitantes a disfrutar de las atracciones turísticas y culturales del departamento con tranquilidad. Nuestras tropas estarán desplegadas para garantizar la seguridad durante esta temporada”, afirmó el comandante de la Sexta Brigada, coronel Diego Fernando Patiño Orozco.
Las autoridades insisten en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para prevenir delitos y alertar oportunamente sobre situaciones sospechosas que puedan alterar el orden público.