Disturbios en municipios del Tolima tras la jornada electoral
La jornada electoral del domingo 29 de octubre terminó con algunos disturbios en varios municipios del Tolima.
En Palocabildo varias personas vandalizaron un puesto de votación por lo que las autoridades se vieron obligadas a adoptar el toque de queda.
La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que fue necesaria la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad.
Además, la Registraduría reportó pérdida total de varios equipos en Palocabildo que estaban en la institución educativa que fue prestado para las elecciones.
“También se presentaron unos hechos que fueron rápidamente mitigados por las autoridades en Santa Isabel, Anzoátegui, Flandes, donde hubo riesgos de asonada, pero fue controlada por la Policía Nacional”, dijo Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.
Por otro lado, en Planadas fue necesario que la Policía custodiara el lugar de los escrutinios “porque también existe riesgo de una asonada”, precisó Martínez.
En ‘Puri’ se fueron en contra de la administración
El alcalde de Purificación, Cristian Barragán, fue encerrado por varias horas en las instalaciones de la Alcaldía por parte de un grupo de ciudadanos que, al parecer, fueron movidos por uno de los candidatos perdedores.
El mandatario le contó a EL OLFATO que una vez se conoció el resultado de las elecciones decidió enviar un mensaje a sus coterráneos a través de las redes sociales.
“Estaba con el equipo de comunicaciones, con el escolta y el conductor, cuando nos disponíamos a salir, pero venía una manifestación haciendo arengas en contra de la administración, por lo que entramos nuevamente a la Alcaldía”, explicó Barragán.
Seguidamente, los protestantes procedieron a golpear las puertas del Palacio Municipal y los vehículos que se encontraban a las afueras, incluso habrían pinchado varios autos.
Pasadas las 6:00 de la tarde los ánimos se fueron tornando hostiles.
“Toda esta manifestación (fue) liderada por uno de los aspirantes a la Alcaldía de nuestro municipio. Lamentablemente, para él, fue una de las personas que perdió en los comicios, pienso que por el hecho de haber perdido toman esta manifestación”, narró el alcalde.
Añadió que si hay inconformidades con los resultados electorales deben exponerse ante el Consejo Nacional Electoral o la Registraduría, pues la Administración Municipal no tiene competencia.
Al momento de la manifestación Purificación solo contaba con 10 policías, por lo que se tuvo que acudir directamente al gobernador Ricardo Orozco con el fin de que autorizara el apoyo del Ejército.