fbpx Después del bloqueo en El Totumo, así avanza la recuperación de la vía hacia Roncesvalles | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Después del bloqueo en El Totumo, así avanza la recuperación de la vía hacia Roncesvalles

Con esta intervención se benefician también habitantes de Rovira y San Antonio.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Después del bloqueo en El Totumo, así avanza la recuperación de la vía hacia Roncesvalles

La Gobernación del Tolima avanza en la intervención de la vía que comunica al corregimiento de El Totumo con los municipios de Roncesvalles, Rovira y San Antonio, luego del bloqueo de tres días adelantado por los campesinos durante el paro nacional.

De acuerdo con Esteban Duarte, director de Infraestructura del Departamento, ya fueron intervenidos los ocho puntos críticos de la zona atendiendo las solicitudes de la comunidad. En el lugar permanece personal operativo y maquinaria para las correspondientes intervenciones.

“Adelantamos un trabajo articulado con un aliado estratégico que ha sido Cortolima. (…) allí se encuentran una retroexcavadora oruga, una retroexcavadora de llantas y varias volquetas para mejorar el estado de las vías”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se adelanta un estudio técnico para saber qué tipo de obras de mitigación son necesarias de ejecutar en este tramo vial, “esto con el propósito de cada vez que se presenten épocas de lluvias, no se vean afectados”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Roncesvalles, Omar Ricardo Espinosa, indicó que con la ola invernal el estado de las vías secundarias y terciarias empeora considerablemente para el acceso de habitantes y campesinos que requieren constantemente movilizarse.  

“Al principio de la ola invernal estuvimos incomunicados y las vías secundarias colapsaron. Las vías terciarias, específicamente en el sector de Dinamarca, El cedro, Cucuanita, Brúcelas, tuvieron deslizamientos los cuales afrontamos con la maquinaria de nuestro municipio”, dijo.

Según Espinosa, la red terciaria por intervenir es de alrededor de 233 kilómetros, “bastantes vías para un municipio disperso y con tan pocos recursos”.

Algunos afectados con el mal estado de las carreteras son los campesinos que habitan en esta zona, pues se dificulta la movilidad de sus productos.

“Hay que tener en cuenta que Ronces es una dispensa agrícola no solamente del Tolima, sino también de Colombia. Las personas más afectadas son el gremio de los lecheros, quienes, producto del taponamiento de las vías o deslizamientos, también entran a sumar en el paro, al igual que muchos otros campesinos”, concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker