Deserción escolar en el Tolima está dos puntos por encima del promedio nacional
Un preocupante panorama presenta el Tolima en materia de deserción escolar, a pesar de que en el 2024 disminuyó el porcentaje de estudiantes que abandonan la educación con relación al 2023, la media del departamento sigue superando al promedio nacional.
A la fecha, el Tolima registra un 4.4% en deserción escolar y en comparación al 2.6% de promedio que tiene el país, la región sigue superando el porcentaje de estudiantes que prefieren dejar la educación de lado.
El secretario de Educación del departamento, Andrés Bedoya, explicó que el Tolima sigue estando muy alejado de la media nacional, principalmente en los primeros niveles escolares.
“Esto es muy alto respecto a la media nacional, nos vamos a ver una media nacional, por ejemplo, una secundaria del 2.6% en todo el país, lo que nos aleja mucho, es una tasa bastante alta, pero también presentamos déficit en la parte inicial de la educación”, manifestó Bedoya.
Asimismo, se refirió al alto porcentaje en deserción educativa que registra el departamento en la educación media.
“Si vamos a revisar por niveles en el departamento, la educación secundaria tiene una tasa de deserción del 5.26% a 2024, muy superior a la tasa convencional nacional de secundaria que se encuentra más o menos en el 4.2 % más o menos, a casi un punto adicional de la media nacional”, explicó el funcionario.
De igual manera, realizó un balance de los municipios del departamento en donde más se registran deserciones escolares, siendo el sur del Tolima una de las zonas más afectadas por este fenómeno.
“Tenemos el municipio de Coyaima, Natagaima y Rioblanco. Esos tres municipios que están ubicados en la zona sur del departamento, son los que presentan unos indicadores de calidad mucho más bajo que los demás”, mencionó el secretario de Educación.
Por esta razón, se espera que estos municipios sean focalizados en una estrategia de fortalecimiento de calidad educativa y así poder disminuir los porcentajes de deserción escolar.
¿Por qué abandonan las aulas los estudiantes?
Según Bedoya, principalmente son tres razones por la que los estudiantes deciden dejar de estudiar: problemas en la infraestructura de los colegios, la reprobación de materias y la baja cobertura en zonas rurales.
“Uno de los principales componentes de la deserción es la reprobación de las materias, los estudiantes reprueban en los cursos y esto les genera una desmotivación para continuar en su formación, también un problema de cobertura, tenemos lugares en donde el acceso, llegar a la institución es bastante complejo y adicional a ello muchas veces tenemos déficit con la alimentación escolar”, sostuvo el jefe de la cartera educativa del departamento.
¿Cómo contrarrestar la deserción escolar en el Tolima?
La Gobernación del Tolima espera que a través de su plan de desarrollo se pueda fortalecer la infraestructura educativa del departamento con la construcción de nueve mega colegios.
“Vamos a iniciar unos proyectos de mejoramiento de infraestructura a través de un macroproyecto que va a ser el de construir y mejorar nueve instituciones, para tener nueve mega colegios nuevos en el departamento, pero adicionalmente vamos a focalizar 495 sedes aproximadamente, para el mejoramiento de su infraestructura, lo que nos va a pegar el indicador de calidad porque vamos a tener espacios agradables para la para el aprendizaje”, anunció Bedoya.
Paralelamente, se va a desarrollar un proceso de fortalecimiento de la calidad en la educación con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y la aplicación de métodos que potencien las habilidades de los estudiantes.
“Vamos a fortalecer los procesos de aprendizaje con unos acompañamientos adicionales en el complemento de inglés, habilidades de lectoescritura y habilidades en matemáticas, pues para poder fortalecer estas habilidades blandas de nuestros estudiantes y adicionalmente el mejoramiento de infraestructura educativa en todo el departamento”, enfatizó el secretario.