Deportistas tolimenses buscan apoyo para viajar a Mundial de Natación en Grecia
15 de mayo de 2025

Deportistas tolimenses buscan apoyo para viajar a Mundial de Natación en Grecia

Cuatro jóvenes del Tolima integran la Selección Colombia de actividades subacuáticas, pero deben recaudar $100 millones para competir en el Mundial.

Autor
Escrito por: Natalia Reyes
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Cuatro deportistas tolimenses fueron convocados a la Selección Colombia Juvenil de actividades subacuáticas, que participará en el Mundial de la especialidad entre el 17 y el 24 de junio en Chíos, Grecia. Sin embargo, la delegación nacional enfrenta serios obstáculos para asistir al evento por falta de financiación del Gobierno.

El director técnico de la Liga de Actividades Subacuáticas del Tolima, Juan Fernando González, quien también fue designado como entrenador nacional para este campeonato, explicó la crítica situación que atraviesa el equipo colombiano.

“Desafortunadamente, por el recorte presupuestal que tuvo el Ministerio del Deporte, las federaciones se están viendo muy afectadas y creo que es la primera vez en más de 15 años que la Selección Colombia no tiene los recursos propios para viajar a un mundial”, señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Olfato (@el_olfato)

La delegación tolimense está integrada por los entrenadores Jorge Acosta, Lucas Peñalosa, Melissa Tobón y Ana Sofía Espinoza, quienes además son deportistas activos y fueron convocados por sus méritos deportivos.

“Son alrededor de cien millones de pesos, lo cual nos tiene a todos los deportistas y a mí como entrenador haciendo actividades para gestionar estos recursos”, lamentó González. Añadió que cualquier persona que desee colaborar puede hacer su aporte a la cuenta Davivienda 168770094022, a nombre de la Liga de Actividades Subacuáticas del Tolima.

Padres de familia también se han sumado a la búsqueda de fondos. Jorge Acosta, padre de uno de los nadadores, subrayó el esfuerzo de los jóvenes, quienes se han destacado en competencias nacionales y recientemente participaron en dos Copas Mundo en Italia y España.

“Es así que los padres de familia hemos iniciado una serie de actividades para no truncar los sueños de nuestros hijos, para no permitir que todo este esfuerzo, dedicación, sacrificio, disciplina que han tenido se vea truncado”, expresó.

Los deportistas que representarán al Tolima son: Jorge Augusto Acosta, de 14 años; Lucas Peñalosa, de 16; Ana Sofía Espinoza Quintero, de 16; y Melissa Tobón, de 17. Todos hacen parte de la Liga Alastol, adscrita a la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas).

“Fue un proceso con mucho esfuerzo, apoyo, dedicación y disciplina, y que se me den los frutos me pone muy feliz y contento de representar a Colombia en este mundial”, dijo el joven Jorge Acosta.

Lucas Peñalosa, por su parte, destacó: “Este año he sido convocado a la Selección Colombia, anteriormente ya había sido convocado en 2023, ganando un oro y dos platas”.

Ana Sofía Espinoza agregó que está “muy feliz de representar a Colombia en el mundial juvenil” y aseguró que dará lo mejor de sí en esta competencia.

“Esta es mi cuarta vez pudiendo tener la camiseta del país. Ya he tenido la oportunidad de participar en tres mundiales y un Panamericano”, precisó Melissa Tobón.

Los familiares y entrenadores de estos jóvenes pidieron el apoyo de entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía, para asegurar la participación de la Selección Colombia en Grecia.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: