Denuncian abandono de la Casa del Tolima en Bogotá
En pésimo estado se encuentra la Casa del Tolima, el sitio escogido durante muchos años para la realización de eventos y la promoción del turismo en la región.
Este inmueble es una edificación con arquitectura inglesa, tiene cerca de 600 metros cuadrados, tres niveles y su valor es cercano a los $ 2.700 millones.
Asimismo, está ubicado frente al Parque Nacional de Bogotá, en uno de los barrios donde se encuentran casi todas las casas de los departamentos y, lamentablemente, la del Tolima es la que peor luce. (Ver: Casa del Tolima en Bogotá, en líos porque la Gobernación no paga impuestos)
De hecho, de acuerdo con los denunciantes, hay habitantes de calle durmiendo en la entrada, además de, como se observa en la imagen, estar cubierta por una lona verde y una cinta de acceso restringido, lo que pondría al descubierto que la casa no ha funcionado ni ha tenido mantenimiento desde hace un tiempo.
La Casa del Tolima pertenece a la Cámara de Comercio de Ibagué y, en el año 2013, fue entregada en comodato a la Gobernación Departamental. Sin embargo, casi seis años después, la entidad territorial dejó de estar a su cargo, debido a que durante este periodo no pagó los impuestos del predio. (Ver: Cámara de Comercio le pide a la Gobernación que entregue la Casa del Tolima por millonaria deuda)
EL OLFATO se comunicó con el ente cameral para conocer por qué este importante espacio se encuentra en deterioro y, después de varios días de insistir por la respuesta, señaló que "recientemente la Gobernación del Tolima entregó la Casa del Tolima a la Cámara de Comercio de Ibagué, por lo tanto, desde la CCI se vienen adelantando las acciones correspondientes para realizar arreglos y adecuaciones internas luego de recibir la propiedad".
También, añadió que el inmueble cuenta con vigilancia contratada, "a quienes se les exigió incrementar las medidas para evitar que en la parte externa se ubiquen habitantes de calle o sea afectada por manifestantes".
Finalmente, dijo que ésta "se encuentra en buen estado y estamos en proceso de llevar a cabo unas adecuaciones resultado del normal uso de estas por parte de la Gobernación, quien venía utilizando el bien inmueble; para darle posteriormente nuevo uso".