Delitos como los hurtos, las estafas y el abigeato aumentan en el sur del Tolima
Un aumento de delitos como el homicidio doloso, el hurto y la extorsión se registraron en los municipios de Natagaima y Guamo, en el sur del Tolima
Así lo reveló el Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de El Espinal, el cual reportó que, en el caso de Natagaima, el hurto tuvo un aumento del 41%, las amenazas del 78% y las estafas del 300%.
Los resultados los arroja un análisis y comparación de las estadísticas del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en los primeros seis meses del 2022 y 2023.
Jaime Eduardo Melo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, explicó que el Observatorio se fijó en esta ocasión Natagaima, porque se estaban creando bandas para cometer el delito de abigeato, entre esta población y Coyaima.
De los casos mediáticos de inseguridad en estos sectores del departamento, se tiene el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en abril y el encuentro de restos óseos.
Además, a mediados de julio el alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, dijo en medios locales que se estaba investigando un homicidio que, presuntamente estaba relacionado con abigeato, fenómeno que seguía afectando su territorio.
Monitoreo en Guamo
El jueves, se hizo el mismo análisis en Guamo, de acuerdo al presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente, allí están en aumento los homicidios dolosos, los hurtos y la extorsión.
Entre enero y junio de 2023 se llevan 217 hurtos, 120 lesiones personales, 37 amenazas, 36 homicidios dolosos, 18 de estafas y 12 delitos sexuales.
En el caso de los hurtos se tiene que van 72 a personas, 42 a motocicletas, 26 a establecimientos, siete relacionados con abigeato y dos de piratería terrestre.
Uno de los recientes robos, fue cometido por falsos policías a una camioneta que hacía parte del esquema de seguridad a un líder indígena. Se habló de $750 millones.
En medio del panorama, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, mencionó que hay que tener en cuenta que el comando departamental de la Policía, “dio un golpe bastante duro a una gran estructura de extorsionistas en el sur del departamento”, expuso Melo.
Agregó, que en la actualidad los ciudadanos están más alertas a los riesgos de extorsión y están denunciando.
“Las amenazas, en su gran mayoría, llegan desde las cárceles del país, donde estos reclusos están buscando un ingreso a costa de la intimidación a empresarios. Se han tenido muy buenos resultados y no se está comiendo cuento a estas amenazas”, mencionó.
Sin embargo, Melo advirtió que en la actualidad los delincuentes están usando una modalidad que consiste el envío de un link en donde indican que se hizo una compra, seguidamente le sugieren a la persona que sino lo ha hecho ingresen al enlace, a través de el, intervienen las cuentas bancarias.