Declarada alerta amarilla en el Tolima por incendios forestales
Declarada alerta amarilla en el Ibagué debido a las altas temperaturas y las cifras alarmantes de incendios forestales registrados en los últimos meses.
La alerta fue emitida en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se reunió Cortolima, mandatarios de los 47 municipios y diversas autoridades competentes, para buscar acciones que permitan enfrentar la problemática.
Lo anterior, teniendo en cuenta que solo en Ibagué se han presentado 215 incendios forestales en lo corrido del año.
“El Fenómeno de El Niño se presentará con mayor intensidad desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, por lo tanto, cobra vigencia que todos estemos atentos a cualquier emergencia. Invitamos además a las personas que tienen la costumbre de hacer quemas controladas para que eviten la realización de las mismas, ya que en su mayoría suelen salirse de control, afectando los recursos naturales”, indicó Ulises Guzmán, geólogo profesional de la Corporación.
Para prevenir posibles emergencias, se recomendó a la ciudadanía mantener en sitios seguros y aislados depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria, así como comunicar a las líneas 112 o 119 o bomberos voluntarios (608) 269 33 33 si se llegase a visualizar alguna señal de humo que pueda proceder de un incendio.
Por su parte, se informó que quienes requieran realizar una quema, solo podrán hacerlo con un permiso de Cortolima, el cual se puede solicitar mediante un oficio dirigido a la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, firmado por el dueño del predio, representante legal y el coordinador de la quema.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué aseguró que verificará las cuencas hídricas del río Combeima, la quebrada Cay y Chembe, para alertar ante un tentativo desabastecimiento de agua en el municipio.