fbpx De granja abandonada a Escuela Regional del Café | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

De granja abandonada a Escuela Regional del Café

El lugar que fue reformado por el Comité de Cafeteros del Tolima y la Gobernación lleva el nombre del fundador de El Líbano. Conozca cómo funciona.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
De granja abandonada a Escuela Regional del Café

La granja Isidro Parra, ubicada en la vereda  La Trina del municipio de El Líbano, dejó de ser una estructura abandonada para convertirse en la sede de la primera Escuela Regional del Café en Colombia. 

Parra fue el fundador de El Líbano y el hombre que sembró la primera semilla de café en tierras de la colonización antioqueña, para posteriormente exportarlo a Europa. Muchos años después, en un lugar que lleva su nombre, hombres y mujeres se forman sobre toda la cadena productiva del café, algo que él trajo e implementó en el país. 

Juan Camilo García Fernández, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Tolima, explicó que el Comité de Cafeteros del Tolima junto a la Gobernación hicieron adecuaciones por más de $700 millones en acabados, sistemas eléctricos, pintura y unidades sanitarias, con el fin convertir la granja en  un epicentro del conocimiento. 

“Así entre varias entidades y una convergencia regional empezó la primera Escuela Regional del Café, que tiene como apuesta el empalme generacional”, dijo García Fernández. 

Aunque la formación está enfocada principalmente a jóvenes y mujeres del Tolima, no es exclusiva para esta población. 

“Está dirigido a todos los actores que están involucrados en la cadena del café. Cuando hablamos de empalme generacional no excluimos a las otras generaciones que ya vienen, sino que buscamos los conocimientos de ellos. Allí hay población étnica, indígena, pero también gente de la tercera edad”, acotó. 

El director explicó que la modalidad de estudio son cursos cortos de 60 horas, con 48 de manera presencial en la granja y 12 de forma virtual. 

Cada semana se certifican 90 estudiantes, a través de la alianza con la Universidad del Tolima, con el fin de completar 880 en formación complementaria. Próximamente, estará disponible una convocatoria para cursos técnicos con 120 cupos. 

García Fernández, explicó que acceder a un cupo es muy  fácil. Solo se necesita tener más de 16 años, saber leer y escribir. La formación es gratuita  y los estudiantes reciben transporte, hospedaje, alimentación y un kit escolar. 

Todo está a cargo de la profesora de planta, Angélica Sandoval , directora de Laboratorio de Café, y quien lidera todo lo de cafés especiales en la UT. 

Además de ella, hay cinco mujeres productoras del grano, que se han formado en universidades de otros países, y aportan su conocimiento a la formación de otras personas. 

La Escuela tiene una inversión de  $4.600 millones, los cuales ya están garantizados para que esta funcione durante el cuatrienio. 

Cursos brindados 

  • Sistemas Productivos de Café para Mayor Productividad y Calidad
  •  Análisis Físico y Sensorial del Café
  •  Tostión
  •  Prácticas de Calidad para Beneficio del Café
  • Barismo y Técnicas de Preparación a Base de Café
  •  Técnicas y Planes de Negocio

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker