Cortolima reprogramará audiencia pública para hablar del futuro del relleno sanitario de Ibagué
Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) habló con EL OLFATO, luego del impedimento de la comunidad para que se llevara a cabo la audiencia pública del 14 de agosto para analizar el futuro del relleno sanitario La Miel. (Impiden audiencia en la que se discutiría futuro del relleno sanitario de Ibagué)
Alfonso Lannini expresó que al no poder ingresar al salón destinado para la realización de la audiencia pública, en compañía de los entes de control como la Procuraduría Ambiental, la Contraloría, la Personería y la Defensoría del Pueblo elaboraron un acta en donde dejaron constancia de lo sucedido.
“De manera verbal con la presencia de entes de control y la comunidad se definió instalar un acuerdo para realizar una mesa técnica el próximo 26 de agosto y pues como establece la ley publicar un edicto que convoque a continuar la audiencia pública”, señaló.
En ese sentido, con la mayor celeridad, deberán publicar dicho documento en donde establecerán la nueva fecha para darle continuidad al proceso.
“Tenemos que agotar todos los trámites que la ley establece y esta dice que si un número mayor de 100 personas solicitan audiencia debe realizarse”, precisó.
La directora señaló que la audiencia es importante, puesto que allí escucharán las ponencias y los informes de líderes y comunidad sobre la petición de Interaseo de renovar la licencia ambiental para la disposición final de residuos en el relleno sanitario La Miel.
Alfonso Lannini aclaró que jurídicamente están estudiando las alternativas en caso de que la comunidad impida, nuevamente, la realización de la audiencia e informó que hasta el momento no han definido si es viable o no aceptar la solicitud de Interaseo.
La directora también expresó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué establece como único lugar de disposición de residuos el relleno sanitario La Miel.
“Nosotros hemos enviado varios oficios a la Alcaldía de Ibagué, indicando la situación y planteando la necesidad de que la Alcaldía como administrador de los servicios públicos de la ciudad haga las actuaciones que se requieran para resolver esta problemática”, puntualizó.
Esto, dado que Cortolima no cuenta con la competencia para definir las áreas de localización de sitios de disposición final de residuos sólidos.
Por lo anterior, el futuro del relleno sanitario La Miel sigue en veremos.