Construir un nuevo hospital en Rioblanco y culminar el séptimo piso de la sede limonar del Federico Lleras: las nuevas apuestas de Orozco
A más de un año de culminar el periodo del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el mandatario continúa su compromiso de fortalecer la infraestructura en salud del departamento, con la construcción de un nuevo hospital, los estudios y diseños para la construcción de tres más y la terminación y puesta en marcha del séptimo piso de la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.
Orozco indicó que se encuentran ad portas de iniciar la licitación para el Hospital de Rioblanco con una inversión por $12.000 millones de pesos. Este centro asistencial estaría listo en un año.
De igual forma, señaló que también ha logrado sacar adelante los estudios y diseños para el nuevo Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Chaparral, en donde faltaban $400 millones para comenzar con el proceso que beneficiará a los habitantes de esta zona del departamento.
Asimismo, ya aportó $650 millones para estudios y diseños del nuevo Hospital de Planadas y $450 millones para el nuevo Hospital de Villarrica, cuya construcción se debe a la reubicación del municipio por fallas geológicas.
Además de esto, el mandatario manifestó que ya se encuentra en ejecución el contrato para el acelerador lineal del Hospital Federico Lleras Acosta que permitirá la realización del proceso de radiología a pacientes con cáncer.
“Aquí en el Tolima hacemos las quimioterapias, los diagnósticos, pero en la parte de radiología las personas tenían que irse a otros lugares del país o las clínicas privadas para continuar el tratamiento”, explicó.
Orozco agregó que la importancia de este apartado es la integralidad del tratamiento oncológico en el Tolima, donde cada año son diagnosticadas 400 personas con cáncer.
Además del acelerador, en el hospital ‘de todos’ se busca consolidar la unidad cardiovascular y cardiopulmonar, para lo cual hay un presupuesto de cerca de $5.000 millones.
“También tenemos proyectado la compra del resonador, que es un equipo fundamental para llevar al Hospital Federico Lleras al cuarto nivel. De igual forma, nos espera consolidar el piso séptimo de la sede El Limonar con la Unidad de Cuidados Paliativos”, señaló.
La Gobernación también aportará la suma de $2.500 millones para fortalecer la infraestructura en salud mental del hospital; una cifra bastante significativa, teniendo en cuenta que en Ibagué se destina más dinero para la diversión, que para el bienestar psicológico de sus habitantes.
Finalmente, el mandatario señaló que de los 49 centros asistenciales del departamento, han logrado entregar 33 ambulancias en apoyo con el Gobierno Nacional y los gerentes de los hospitales.