Cinco personas han muerto en el Tolima por fiebre amarilla
Aumentan los casos de fallecimiento por fiebre amarilla en el departamento, cinco personas han perdido la vida por esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias avanzan en la inmunización de la población más afectada.
En total se han aplicado 22.000 biológicos y las personas que habitan en las zonas en donde está focalizado el virus ya se encuentran inmunizadas.
“Queremos contarles que en el corredor en riesgo por fiebre amarilla tenemos veredas de los municipios de Villarrica, Cunday, Prado, Dolores y Purificación con vacunación mayor al 80 %, pero la invitación es a no bajar la guardia”, manifestó la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo.
El Tolima ha reportado 10 casos confirmados de fiebre amarilla. Cinco personas lamentablemente fallecieron, las otras cinco se encuentran en municipios como Cunday, con tres casos, y Prado y Purificación, con un caso cada uno.
¿Cómo avanza la vacunación?
Luego de definirse los corredores y el cerco epidemiológico, en 12 municipios del oriente del Tolima se han aplicado más de 22.000 dosis y en los cuatro municipios donde se presenta el foco de la enfermedad se han aplicado 10.000 biológicos.
Es importante recordar que la fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos, ictericia y sangrado.
Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado, se aseguren de estar vacunadas.
“Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales”, expresó la secretaria de Salud del Tolima.