Cifras de dengue pasaron de 3.000 en 2022 a 10.800 este año
En este 2023 las cifras de dengue en el Tolima han tenido un repunte significativo, solo este año ya se registran más de 10.800 casos en comparación con los 3.000 que se registraron el año anterior para el mismo periodo.
Eduardo Lozano, profesional del área de enfermedades transmitidas por vectores y de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud del Tolima, indicó que sin duda es esta la enfermedad transmitida por vectores que más afecta a la población de la región y a la que más están expuestos.
Según los reportes, la enfermedad se registra en 40 de los 47 municipios del departamento.
"Encontramos el vector debido a sus condiciones ambientales, ecológicas y alturas sobre el nivel del mar menor a 2.200 metros, eso implica un riesgo. Tenemos unas condiciones bastante favorables para la presencia del vector", dijo el profesional.
Ante ese panorama, Lozano plantea la importancia de la prevención desde lo social, con la eliminación de los criaderos del zancudo, que se puede encontrar en cualquier recipiente donde haya agua.
Estas acciones además reducen el uso de químicos, que no solo implica más costos, sino que pueden volver al mosquito transmisor más resistente.
Actualmente, desde la Secretaría de Salud del Tolima se adelanta la campaña 'La tarea es el dengue', que si bien vincula a toda la comunidad, se enfoca en niños y jóvenes, toda vez que el 60% de los casos de dengue están en esta población, siendo los colegios y hogares donde hay más contagios.
Según explicó el profesional, en el ciclo de vida del vector, la hembra pone sus huevos en las partes secas o húmedas de los recipientes que pueden tener agua, por ejemplo, paredes de albercas, tarros, frascos o botellas que estén al aire libre, allí pueden permanecer hasta dos años.
De allí la importancia del lavado y cepillado de albercas para eliminar el vector en esa etapa.