Celsia Tolima apelará la sanción de la Superservicios
Luego de que la Superservicios sancionara a Celsia Tolima con una multa de $822.123.423 por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos al inicio de la pandemia por COVID-19, la empresa publicó un comunicado diciendo que agotarán todas las vías legales para apelar la sanción porque consideran que obraron de manera correcta. (Ver: Imponen multa de más de $800 millones a Celsia por incumplir normas de facturación y consumo)
El comunicado de la empresa consta de seis puntos en los que explican que entre marzo y mayo de 2020 tuvieron que resguardar a sus contratistas y colaboradores por la incertidumbre y el temor al contagio que hubo durante esos meses. Por eso en ese periodo las facturas se generaron con el promedio de consumo de periodos anteriores. (Ver: Superservicios dice que sí está realizando control sobre Celsia con el alza injustificada de las tarifas)
Por esa medida muchos usuarios, que vivieron también la incertidumbre y el temor al contagio, vieron un aumento considerable en sus facturas. Eso sin contar la cantidad de personas que perdieron sus trabajos e ingresos durante ese mismo periodo y tuvieron que seguir cumpliendo con sus pagos.
La compañía argumenta que una vez volvieron a leer los medidores cruzaron la información real con la promediada y, en los casos en los que hubo mayores o menores consumos a los facturados, se ajustaron los cobros en las facturas siguientes.
Celsia explicó que no se quedaron con ningún recaudo que no les correspondiera y consideran que obraron de manera correcta y de acuerdo a la ley, por eso planean agotar todas las vías legales para apelar a la sanción.