Campesino de Ortega recuperó cinco predios que había abandonado por causa de la violencia
La Seccional Tolima de la Unidad de Restitución de Tierras entregó la sentencia que restituye a Hernando Galarza los derechos sobre cinco predios que dejó abandonados en zona rural del municipio de Ortega, por causa de la violencia causada por grupos delincuenciales.
Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2011, cuando Hernando fue hostigado y extorsionado por grupos ilegales que se asentaban por temporadas en la zona.
Las propiedades que logró recuperar este hombre gracias al proceso de restitución después de nueve años de desplazamiento son: El Salado, Palma de Loro – Las Brisas, Barro Blanco, El Paujil y Montegrande Palma de Loro.
La restitución va más allá del regreso a la tierra, pues devuelve la posibilidad de empezar una vida de productividad.
El director territorial de la Unidad de Restitución en Tolima Jorge Chaves explicó que los resultados son satisfactorios y que “con esta entrega se reafirma el compromiso que tiene la Unidad de Restitución de Tierras en transformar los territorios al entregar medidas de reparación que realmente permitan la sostenibilidad económica de quienes deciden regresar”.
Por su parte, cuando le fueron entregados los documentos que, además de restituirle, le dan la calidad de propietario a Rodrigo Galarza, él expresó “jamás imaginé volver a mis tierras. Son muchas las necesidades que junto con mi familia hemos enfrentado, pero esta es una nueva oportunidad para empezar”.
En la sentencia también se ordena la asignación de subsidio de vivienda. La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá liderar el Plan de Reparación Integral, el cual debe incluir a entidades del orden regional y nacional.
Este proceso de reparación establece se le asigne al beneficiario, lo más pronto posible, un proyecto productivo. Por su parte, la Fuerza Pública brindará acompañamiento en su retorno y el Centro de Memoria debe documentar los hechos que considere pertinentes respecto a la historia de Hernando Galarza.
Actualmente, en el departamento del Tolima, se han proferido 441 sentencias emitidas por los jueces y magistrados de restitución que representan más de 7.994 hectáreas en manos de sus legítimos dueños.