Cafés del Tolima se destacaron en la Feria Specialty Coffee de Chicago
Los caficultores del Tolima que participaron en la feria Specialty Coffee en Chicago, Estados Unidos, lograron más de 25 encuentros con diferentes casas comerciales, importadores, tostadores y demás agentes de la cadena de valor del café y comercialización de cafés especiales.
El director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo García, contó que los caficultores tolimenses que viajaron a esta importante vitrina lograron destacarse y resaltó el caso del caficultor Emanuel Enciso, quien realizó compromisos de compra a futuro con múltiples contenedores de café pergamino seco.
“Se generaron más de 25 encuentros con diferentes casas comerciales, importadores, tostadores y demás agentes de la cadena valor, entre otros resultados que próximamente les estaremos dando a conocer”, dijo García.
Y añadió que los cafés del Tolima se están posicionando en el mercado internacional, ya que los compradores ya saben dónde está ubicado el departamento y la calidad de sus cafés especiales.
El funcionario también resaltó que otro de los participantes de la feria, Argemiro Orjuela concretó la compra mensual y periódica de microlotes de café especial desde San Juan de la China y el caficultor Olimpo Granada concretaría en unos días la venta de cafés desde la comunidad Nasa.
Según el director de Desarrollo Agropecuario, durante la feria los caficultores generaron encuentros con compradores de todo el mundo y que uno de los mayores aprendizajes fue apostarle a la producción de cafés sostenibles ya que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente deben ir de la mano para seguir avanzando en el sector de la producción de cafés especiales.
Para esta feria, la Gobernación del Tolima apoyó a 18 caficultores. Cuatro de ellos -las mejores tazas de café- viajaron a Chicago y pudieron asistir al evento para buscar encuentros con clientes de alto valor.
Otros ocho caficultores enviaron sus muestras de café tostado para realizar catas con los asistentes a la feria y expertos en café y otras seis caficultoras enviaron sus cafés en empaques exclusivos.